Fue organizado en forma conjunta por la Dirección General de Cultura y Educación y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El objetivo es promover un espacio de reflexión sobre el pensamiento latinoamericano para las y los docentes de la Provincia de Buenos Aires y, en este marco se ha elaborado el primer cuaderno sobre “Pensamiento Pedagógico Latinoamericano” para el trabajo en el espacio del aula.
Con la presencia del director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni se llevó a cabo el “Encuentro del pensamiento pedagógico latinoamericano” que fue organizado en forma conjunta por esta cartera educativa y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
La actividad es resultado del trabajo conjunto que la DGCyE viene realizando con el Programa Pensamiento Americano de la UNTREF. El objetivo de esta articulación es promover un pensamiento situado a partir del aporte de pensadoras y pensadores de América Latina, para el trabajo de los y las docentes y, en este marco, se ha elaborado el primer cuaderno sobre “Pensamiento Pedagógico Latinoamericano”, como insumo para aportar a la perspectiva latinoamericana en el espacio del aula.
Del encuentro participaron más de 350 docentes de Nivel Secundario, de Institutos de Formación Docente y Técnico y coordinadores pedagógicos de los Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa y de la Dirección de Formación Docente Permanente.
La Jornada, que se realiza desde 2011 en la casa de estudios, contó con la presencia del rector de la UNTREF Martín Kaufmann y las y los reconocidos expositores Carlos Cullen, Rita Segato, Walter Mignolo, y destacados especialistas de América Latina.
Durante todo el día, se realizaron conferencias y talleres con el fin de reforzar una perspectiva pedagógica, crítica y situada de la educación en América Latina. Asimismo, se buscó fortalecer el vínculo entre la docencia, la extensión universitaria y la investigación.
Además se firmó un convenio para la difusión de los materiales publicados por el equipo de Pensar en Movimiento (UNTREF).