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Se presentó una nueva edición de la revista Anales de la Educación Común
La actividad tuvo lugar en el marco del Encuentro de la Red de Investigación Educativa de la provincia de Buenos Aires (RIEBA), con la presencia del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
Se presentó una nueva edición de la revista Anales de la Educación Común

El martes 12 de noviembre se presentó en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata un nuevo número de la revista Anales de la Educación Común, con el foco puesto en el 140° aniversario de la Ley 1420. El evento contó con la participación del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y del ex ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.

La apertura general del encuentro estuvo a cargo del Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, del subsecretario de Educación, Pablo Urquiza y del subsecretario de Planeamiento, Diego Born. En la apertura del panel de presentación de la revista, Rosario Austral destacó que “la revista es una publicación histórica y emblemática dentro del sistema educativo, fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1858 y que tiene resonancias más allá de nuestra provincia, a nivel nacional y regional”.

El evento contó con la participación de personalidades destacadas del campo educativo. Daniel Filmus, director del Centro Iberamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que “si hubiéramos hecho esta revista hace cinco años pensaríamos que estábamos hablando de historia, pero hacerla hoy implica hablar del presente de la Argentina”. Y agregó: “La Ley 1420 vino a generar un intenso debate de cómo integrar el país. Debemos pensar que tenemos la suerte de contar con esta Ley que elige a la escuela como una herramienta principal para democratizar y estructurar el territorio nacional”.

Ingrid Sverdlick, coordinadora editorial de la Revista, apuntó que “en estos tiempos tan aciagos, los eventos para celebrar y encontrarnos cobran cada vez más relevancia. El trabajo silencioso de todo el equipo hizo posible que tengamos materialmente a nuestro alcance las ideas de autoras y autores. En este número de Anales, en el marco de esta gestión de Gobierno, hemos logrado que la revista recupere el espacio que en muchos momentos de la historia supo tener”.

Por su parte, María Laura Torre, secretaria adjunta del Consejo Consultivo Provincial de SUTEBA destacó: “Yo vengo del sector de las miradas urgentes. Es interesante en estos tiempos retomar las lecturas que nos convocan a pedagogos, los que están en la gestión y también los que estamos en las organizaciones sindicales. Quiero resaltar el ítem de obligatoriedad al que hace referencia la Ley 1420 (…) la obligatoriedad la tiene el Estado de poder garantizar la educación como un derecho esencial”.

Para finalizar, Inés Rodríguez Moyano, Directora de Investigación, reflexionó acerca de que “la revista puede articular aquellos conocimientos que se producen en una temporalidad mucho más larga, con proyectos de investigación que provienen de las universidades, con una mirada más urgente de aquellos que tienen la posibilidad de gestionar en el día a día, en las aulas”.

El Volumen 5, N° 1-2 de la revista Anales de la Educación Común está dedicado al aniversario de los 140 años de la Ley n° 1420. Esta edición cuenta con la participación de un conjunto de especialistas y docentes que nos desafían con sus textos a seguir pensando y debatiendo desde una perspectiva sociohistórica ese hecho clave en la historia de la educación nacional. Nuestro compromiso con la defensa del derecho a la educación, enfatizando los principios de obligatoriedad, universalidad y gratuidad, están presentes en esta edición de la revista.

El número se inicia con las palabras de Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, quien afirma que “Hoy más que nunca, es necesario recordar la Ley n° 1420 de Educación Común, porque somos herederas y herederos de su legado, que es, entre otros, defender con ética y rebeldía, lo común, lo que funda nuestra identidad, los lazos comunitarios que nos unen como Nación”. El dossier “Lecturas y análisis de la educación pública a partir de la Ley 1420” reúne los artículos de Gabriela  Lamelas e Ignacio  Barbeito, Lucía Lionetti, Julián Dércoli y Ariel Albornoz, Daniel Filmus, Teresa Artieda,  Mara Petitti, Nicolás Arata, Gonzalo  Gutiérrez, Paula Ripamonti, Carina Kaplan y Pablo García, Mariel Karolinski, Andrea Daverio, y Valeria Macía y Camila Pérez Navarro. El segundo dossier de la revista se titula “Principales problemas y desafíos de la enseñanza en las instituciones educativas en el siglo XXI”, y presenta los textos de Liliana Labarta y Gabriela Negri, Silvia Storino, Gabriel Brener, Carlos Grande, Andrea Pérez y Ana Mazzino, Silvana Nicolini, Ricardo de Gisi y Rocío Casajus, y Santiago Albarracín y Bárbara Torti.

 

Link de acceso: https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/issue/view/725