
El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Alberto Sileoni y la intendenta de Cañuelas Marisa Fassi encabezaron la inauguración de la Primaria 35 en el barrio La Pradera de Máximo Paz Oeste, un logro esperado por la comunidad.
Las flamantes instalaciones permiten albergar a 240 estudiantes en ambos turnos, cuenta con seis aulas equipadas con aire acondicionado frío-calor, dos dependencias administrativas, patios internos y externos, y batería de sanitarios adaptados para niños, adultos y personas con discapacidad. La construcción se llevó a cabo a través del Programa PEED, con una inversión de $341.552.109,50.
Además, la escuela fue equipada con mobiliario fabricado por la Provincia, garantizando que las y los estudiantes cuenten con espacios adecuados para su aprendizaje.
Un pedido histórico de la comunidad
La inauguración de esta escuela representa un hito para Máximo Paz Oeste, ya que se trata de la primera institución Primaria en la zona. Hasta ahora, las niñas y los niños debían cruzar un puente y una vía para asistir a la escuela más cercana, una dificultad que finalmente quedó en el pasado.
Con esta, ya son 241 las escuelas inauguradas por la actual gestión provincial. Además, entre marzo y abril se prevé la apertura de 20 establecimientos más, y 30 adicionales antes de fin de año, con el objetivo de superar las 300 escuelas inauguradas para 2026.
Durante el acto, que incluyó el tradicional corte de cinta, el descubrimiento de una placa conmemorativa y una recorrida por las instalaciones, las autoridades expresaron su orgullo por este nuevo espacio educativo.
En su discurso, Alberto Sileoni destacó: “La escuela es la columna vertebral de la sociedad y el mejor lugar donde pueden estar los chicos y las chicas, además de sus casas”.
Asimismo, el titular de la cartera educativa subrayó la importancia del rol de la escuela en el contexto actual: “En esta Argentina del desprecio y del maltrato, esta escuela es un sitio de conocimiento, afectividad y vínculo. Eso queremos transmitirles a sus hijos: que vienen a aprender, a ser mejores ciudadanos y a respetar al otro”.
El evento contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, entre ellas el subsecretario de Educación Pablo Urquiza; el director provincial de Infraestructura Escolar Ariel Lambezat; la directora de Educación Primaria Mirta Torres y la subdirectora del nivel Karina Flores. También participaron equipos de conducción, docentes, estudiantes y familias de la comunidad, que celebraron la apertura de este nuevo espacio educativo.
La provincia de Buenos Aires continúa reafirmando su compromiso con la educación pública, garantizando más escuelas, mejores condiciones y nuevas oportunidades para niños y niñas de cada rincón del territorio.