En el Cendie
Se inauguró oficialmente la Biblioteca y Archivo “Maestro Luis Fortunato Iglesias”
Más de 3 mil libros, documentos técnicos y materiales didácticos donados por la familia del docente constituyen a está bitácora en un archivo histórico pedagógico.
Inauguración biblioteca

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires inauguró la Biblioteca y Archivo “Maestro Luis Fortunato Iglesias” que funciona en el Centro de Documentación e Información Educativa (Cendie) de la cartera educativa bonaerense en La Plata. Además, durante la jornada se presentó un nuevo número de la Revista Anales de la Educación Común.

Tras el descubrimiento de una placa fundacional, la actividad continuó con la presentación de la biblioteca a cargo del ministro Alberto Sileoni, la subsecretaria de Educación Claudia Bracchi, la pedagoga Adriana Puiggrós y el subsecretario de Planeamiento de Educación Diego Born.

Está bitácora de textos cuenta con las colecciones personales de Iglesias, donadas por su familia y se encuentra conformada por más de tres mil libros y una gran variedad de documentos técnicos, materiales didácticos y epistolario que constituyen su archivo histórico pedagógico.Una obra educativa de carácter popular que lo llevó a lograr trascendencia internacional.

Luego de la apertura oficial, las y los funcionarios recorrieron el Cendie, una unidad de información especializada en educación que reúne, analiza, procesa y difunde documentación e información educativa en distintos formatos y soportes. Además, cuenta con colecciones constitutivas de la biblioteca central, bibliotecas personales, mediateca y hemeroteca.

Por otra parte, funciona el Programa Integral de Bibliotecas Escolares y Especializadas del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, el cual impulsa -a través de sus Bibliotecarias y Bibliotecarios Referentes- el diseño e implementación de acciones de acompañamiento y fortalecimiento del rol de bibliotecarias y bibliotecarios en todo el territorio provincial.

Durante la jornada, también se presentó en el Salón Albergucci de la sede central de Educación bonaerense una nueva edición de la Revista Anales de la Educación Común, que se centra en el derecho a la educación y en la conmemoración de los 40 años del conflicto bélico en las Islas Malvinas. Los artículos y las secciones de esta revista, componen un abordaje de suma riqueza conceptual, documental y testimonial.

La presentación estuvo a cargo del ministro Sileoni, la directora provincial de Evaluación e Investigación Ingrid Sverdlick, la directora del Canal Encuentro Cecilia Flachsland, el vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP Martín Legarralde y la investigadora Rosario Austral.

La publicación emblemática, con diferentes nombres, formatos y propuestas, a lo largo de tres siglos acompañó el devenir de la historia de la educación de la provincia de Buenos Aires. Desde 2020, la revista se publica en acceso abierto y con artículos diseñados para su lectura en distintas pantallas. Actualmente, con el compromiso de valorar la historia de Anales de la Educación Común, se está avanzando en la puesta a  disposición del público de los números históricos digitalizados.

Revista Anales