La escuela como horizonte
Provincia fortalece espacios comunitarios con los Centros Socioeducativos en barrios populares
Más de 9.600 chicas y chicos volvieron a la escuela gracias al Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de Centros Socioeducativos y Comunitarios de la DGCyE.
La escuela como horizonte: la Provincia fortalece espacios comunitarios con los Centros Socioeducativos en barrios populares

En los barrios populares de la provincia de Buenos Aires, donde las trayectorias educativas se entrelazan con desafíos sociales y económicos, la escuela vuelve a ser una posibilidad concreta. Desde la Subdirección de Experiencias Educativas en Barrios Populares, el Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de Centros Socioeducativos y Comunitarios (CSC) se consolida como una política educativa sostenida que acompaña a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad educativa para revincularlos con la escuela.

Con presencia en 28 distritos y más de 220 Centros activos, el Programa promueve espacios pedagógicos y comunitarios que reconocen la singularidad de cada trayectoria. Desde su implementación, más de 33.000 chicas y chicos participaron y participan de las actividades y 9.602 retomaron su vínculo con la escuela, cifras que reflejan el alcance y la efectividad de una política pública que entiende que enseñar también es construir comunidad.

El enfoque pedagógico de los CSC parte de una mirada sociocomunitaria, que concibe la revinculación como un proceso complejo y singular. Cada propuesta se planifica de manera situada, atendiendo los tiempos y realidades de cada biografía. En este marco, el fortalecimiento de la lectura, la escritura y la oralidad se convierte en un eje clave: se trata de ampliar los recursos culturales, compartir las lecturas del mundo y habilitar la palabra como herramienta de ejercicio de ciudadanía, expresión y construcción colectiva.

Durante 2024, la formación “Los Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares: Estrategias para enseñar y planificar el fortalecimiento de la lectura, escritura y oralidad” reunió a equipos territoriales de toda la provincia. La propuesta permitió repensar prácticas y definir criterios comunes: la creación de ambientes alfabetizadores, la circulación de la palabra y el fortalecimiento del rol de estudiantes como base para sostener las trayectorias.

Además, los CSC articulan con las escuelas a través de más de 2.000 Mesas de Coordinación Educativa, donde se construyen estrategias conjuntas y correspondables para garantizar el derecho a la educación.

Con su micrositio disponible en el portal ABC y la publicación “Revinculación educativa en los barrios populares bonaerenses”, la Subdirección de Experiencias Educativas en Barrios Populares continúa difundiendo herramientas y relatos que dan cuenta de esta política transformadora.