
Con el compromiso de fortalecer el carácter público, democrático y pedagógico de la supervisión educativa, se llevó a cabo la apertura del Primer Encuentro Provincial de inspectores e inspectoras de enseñanza de Nivel Inicial de Gestión Estatal y Privada de la provincia de Buenos Aires.
Durante dos jornadas intensas de trabajo más de 300 inspectores e inspectoras de los 135 distritos bonaerenses se dieron cita en Mar del Plata bajo el lema “La supervisión en el Nivel Inicial, una responsabilidad pública y democrática para la transformación de la educación bonaerense”. En conjunto, representan a 5.606 instituciones que albergan a una matrícula de 619.704 niños y niñas.
La apertura estuvo encabezada por el subsecretario de Educación, Pablo Urquiza, junto a la directora provincial de Nivel Inicial Elisa Castro, el director provincial de Inicial de Gestión Privada Javier Ranaldi y la vicepresidenta primera del Consejo General de Educación Mariana Galarza.
En su intervención, Urquiza subrayó que “la escuela es un territorio de paz donde no hay lugar para la discriminación, para la agresión, para el odio, para la descalificación”. Y agregó: “Este tipo de encuentros reafirma el trabajo de todos los días por una escuela inicial que abrace, que albergue, que acompañe, que enseñe, y que nos invite a vivir en una sociedad más justa, más democrática y con más oportunidades”.
Talleres con identidad y territorio
Tras la apertura, las y los participantes se dividieron en seis comisiones de trabajo diferenciadas por colores, con el objetivo de integrar distintas realidades sociales y geográficas. Las discusiones giraron en torno a cómo abordar desafíos concretos del territorio desde una mirada democrática, inclusiva y situada, con eje en el diseño curricular implementado en 2022.
La construcción colectiva de una supervisión comprometida con el sentido de lo público, la mejora de los aprendizajes y la escuela como espacio de cuidado y enseñanza atravesó todas las instancias del encuentro. La presencialidad diaria de docentes y estudiantes, el acompañamiento a las trayectorias educativas y el rol social de las instituciones fueron ejes centrales del debate.