En la Provincia
La Educación Técnico Profesional proyecta un 2025 de innovación y desarrollo productivo
Nuevos diseños curriculares, articulaciones estratégicas y proyección hacia las tecnologías del futuro marcan el rumbo de la ETP.
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La Educación Técnico Profesional (ETP) en la provincia de Buenos Aires culmina 2024 con importantes avances y se prepara para encarar 2025 con una agenda centrada en la innovación curricular, la actualización de especialidades y el fortalecimiento de su vínculo con los sectores socioproductivos  y la innovación tecnológica.

Política curricular y educación profesional secundaria

Uno de los hitos de 2024 fue la aprobación de los nuevos diseños curriculares para las Tecnicaturas en Electromecánica, Maestro Mayor de Obras (MMO) y Producción Agropecuaria. Fruto de un proceso de consulta y evaluación técnica de dos años, estos diseños serán implementados en 2025, marcando un paso hacia la actualización de las propuestas  educativas a las necesidades de  calificación profesional de una matriz socioproductiva de PBA.

Asimismo, la Educación Profesional Secundaria (EPS) consolidó su marco normativo con la Resolución 2106/24, que actualiza su propuesta curricular y organiza su estructura académica e institucional. En este marco, se presentó la validez nacional para 14 titulaciones y se llevaron a cabo encuentros presenciales y virtuales con docentes y coordinadores de EPS de diversas regiones, fortaleciendo la articulación y la matrícula en cada comisión.

Prácticas profesionalizantes y actualización normativa

El año cerró con dos cohortes del curso “Las Prácticas Profesionalizantes como campo de formación en la ETP”, que contó con la inscripción de más de 300 docentes. Estas iniciativas se complementaron con talleres de reflexión institucional en 209 escuelas secundarias técnicas, agrarias y CEPT, y la realización del primer Ateneo de Prácticas Profesionalizantes.

Junto a la Subsecretaría de Educación y el COPRET, se avanzó en la actualización normativa de la Resolución 2343/17 que rige las Prácticas Profesionalizantes, un eje clave para articular la formación con las demandas de los sectores productivos de la provincia.

Sistemas de gestión y análisis de información

En 2024 se establecieron articulaciones estratégicas entre las Direcciones de Formación Profesional, Educación Agraria y la Dirección Provincial de Tecnologías de la Información, permitiendo la migración de bases de datos y la optimización de sistemas administrativos. También se diseñó un tablero de indicadores estadísticos del nivel secundario de la ETP y un proceso de autoevaluación institucional, que será probado en 2025 en niveles no obligatorios.

Durante 2024, además, se realizó un conversatorio con el propósito de poner en diálogo las distintas indagaciones que se realizan alrededor de la ETP en la provincia de Buenos Aires, generando un intercambio entre equipos académicos y equipos de gestión que llevan adelante investigaciones y relevamientos. De esta manera, se convocó a distintos grupos de investigación radicados en Universidades y organismos de Ciencia y Tecnología de la Provincia con trayectoria en estas líneas de investigación. El objetivo ulterior es institucionalizar este espacio conformando una Red de Estudios Bonaerenses sobre la ETP.

Desafíos y proyección para 2025

Con una mirada puesta en el futuro, la gestión 2025 se centrará en consolidar los avances de 2024 y proyectar la ETP hacia nuevos horizontes:

1. Implementación de nuevos diseños curriculares y regímenes académicos:

Además de los diseños ya aprobados para las Tecnicaturas, se sumarán nuevas propuestas curriculares para Formación Profesional y Educación Técnica Superior. Paralelamente, entrarán en vigor los regímenes académicos renovados en los niveles Secundario y Superior, acompañados de dispositivos de orientación profesional.

2. Innovación en la oferta educativa:

Se priorizará la implementación de carreras técnicas vinculadas con las transformaciones de la matriz productiva provincial. Esto incluye áreas como la eficiencia energética, las energías renovables, la inteligencia artificial, el diseño y la fabricación digital, y las tecnologías 4.0, la movilidad sostenible y la familia profesional de salud

3. la integralidad de la modalidad de ETP

Se profundizará la integración entre los niveles de Educación Técnica Superior, Secundaria y Formación Profesional, promoviendo trayectorias educativas y de calificación profesional continuas y vinculadas con las necesidades de formación del mundo del trabajo.

En esta línea se desarrollará para este año propuestas curriculares de formación para jóvenes y adultos en formación profesional articuladas con la finalización de educación obligatoria , como también propuestas de formación técnica secundaria y superior con el objetivo de ampliar el mapa de oportunidades formativas para para los jóvenes y adultos bonaerenses.

4. Fortalecimiento de la Educación Profesional Secundaria:

Se continuará con el monitoreo de la implementación de la EPS, en conjunto con la Subsecretaría de Planeamiento (SSP), y se impulsarán acciones territoriales para aumentar la matrícula y consolidar la oferta educativa en todas las regiones.

5. Encuentros regionales y participación estudiantil:

A través de iniciativas como el Primer Encuentro de Trabajo con la Mesa Bonaerense y los encuentros “Jóvenes por Jóvenes”, se fomentará la participación activa de estudiantes en sus comunidades educativas, promoviendo la construcción colectiva de proyectos y estrategias.

6. Gestión de información y evaluación institucional:

En 2025 se lanzará un sistema de autoevaluación institucional para los niveles no obligatorios de la ETP, junto con un estudio sobre las percepciones de los jóvenes acerca del trabajo, a fin de orientar las políticas educativas hacia las necesidades reales de los estudiantes y el contexto socioeconómico.

Una educación técnica para los desafíos del siglo XXI

El fortalecimiento de la ETP bonaerense refleja el compromiso de articular la formación educativa con las necesidades sociales y demandas demográficas, productivas y tecnológicas de la provincia. La proyección hacia 2025 no sólo consolida los logros alcanzados, sino que proyecta una educación técnico-profesional que sea uno de los motores de transformación para el trabajo, la  producción, el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica.