Jaque mate al aburrimiento
Más de 2600 niñas, niños y adolescentes, a lo largo del territorio provincial, se suman a las propuestas del Ajedrez Educativo. Una herramienta para desarrollar la inteligencia, la creatividad y revincularse a la escuela.
abc.gob.ar-jaque-mate-al-aburrimiento

Dos reinos enfrentados. Un rey, una reina protegidos por sus torres, caballos, alfiles y peones que se enfrentan en el campo de batalla. No hay neutrales, o son blancos o son negros. La disputa se desarrolla con estrategia, imaginación y creatividad. Sin embargo, en esta partida no hay un solo triunfador porque todos tienen algo que ganar.

En el Centro Socioeducativo del barrio La Paz de Quilmes Oeste -uno de los tres lugares del distrito en el que desarrolla el Ajedrez Educativo- un grupo de niñas y niños dejan de lado las corridas y se organizan en duplas frente a sus tableros. Poco a poco, el silencio gana el ambiente y el interés de todas y todos se centran en un pedazo de cartón pintado a cuadrados blancos y negros.

Cada cual despliega su estrategia. Tamara y Camila son las jóvenes talleristas que ya estuvieron en esos lugares y hoy se encargan de difundir lo que aprendieron: qué valor tiene cada pieza, que el alfil come en diagonal y el caballo se mueve en L, que todos protegen a su rey y que hasta la reina sale a pelear.

A diario y mediante los distintos talleres a los que las y los estudiantes concurren a contra horario escolar, se realizan actividades vinculadas al ajedrez como por ejemplo el armado de sus propios tableros en forma artística o una serie de bailes les que les permite memorizar las virtudes o movimientos de las piezas.

Algo similar ocurre en otros 30 distritos de la Provincia donde más de 30 referentas y referentes y 70 talleristas reúnen a unos 2600 niños, niñas, adolescentes y jóvenes bajo el mismo objetivo: jugar ajedrez.

Sin embargo, el Ajedrez Educativo va mucho más allá. Se convirtió en una de las líneas de trabajo que desarrolla la Subdirección de Experiencias Educativas en Barrios Populares que pertenece a la Dirección de Políticas Socioeducativas de la cartera educativa provincial. Las actividades tienen lugar desde el 2022. Desde entonces se realizan encuentros, talleres, formaciones e intercambios en toda la Provincia.

Lucía Alanís es la referente del programa Ajedrez Educativo en Lanús y explica cómo el juego se transforma en herramienta para el desarrollo de lo artístico, espacial, el análisis, toma de decisiones y el respeto a la decisiones de las compañeras o compañeros.

Para Lucía se trata de compartir y no de competir porque dicen: “queremos niños felices, no campeones de ajedrez”.

Lucía, además de docente y coordinadora, es ajedrecista. Conoció el tablero en su escuela y se volvió a encontrar con el juego algunos años después de la mano de su hija. “Para mí el ajedrez es terapéutico porque puedo plasmar y controlar mis emociones”, cuenta.

Gambito de dama

Cómo ocurre en la serie “Gambito de dama” la práctica del ajedrez se convierte en la realidad en un camino para despertar virtudes ocultas y torcer destinos.

Los Centros Socioeducativos tienen el objetivo de generar inclusión y revinculación educativa. Y el ajedrez es una herramienta que muchas veces lo logra. Florencia y Ailén, son las docentes del Centro de Lanús y junto a sus estudiantes desarrollan distintas actividades.

Son parte de las políticas para la inclusión, la igualdad y la calidad educativa que se llevan a cabo a través de programas y proyectos destinados a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En este contexto, las jóvenes recorren también el barrio para convocar a otras niñas y niños a sumarse al Centro.

Fue en una de esas oportunidades cuando conocieron a un adolescente de 14 años. El taller de ajedrez y el resto de las actividades lo motivó a quedarse. Las docentes descubrieron que el chico no asistía a la escuela y pronto lograron revertir esa situación.

Fue el primero en su familia en leer y escribir y abrió el camino para que también sus hermanos se puedan escolarizar. 

Episodio 20: Jaque mate al aburrimiento