Encuentro en Mar del Plata
Investigar, evaluar y documentar. Producción y uso de la información en una gestión de gobierno
Del mismo participaron autoridades provinciales y referentes del ámbito educativo de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires.
Encuentro en Mar del Plata

La Dirección Provincial de Evaluación e Investigación (DPEI), dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento, en un trabajo articulado con la Dirección de Formación Docente Permanente, dependiente de la Dirección Provincial de Educación Superior, Subsecretaría de Educación, llevó a cabo el encuentro Investigar, evaluar y documentar. Producción y uso de la información en una gestión de gobierno, con el fin de propiciar un espacio de participación y reflexión en torno al uso de la información a partir de las evaluaciones e investigaciones. 

El mismo tuvo lugar este 16 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, donde participaron autoridades provinciales y referentes de Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE); bibliotecarias y bibliotecarios de CIIE e Institutos Superiores de Formación Docente; responsables regionales de Planeamiento e Información; bibliotecarias y bibliotecarios referentes del Programa Integral de Bibliotecas Escolares y Especializadas del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires, y los equipos de trabajo de la DPEI y CENDIE.

La apertura estuvo a cargo de la directora Provincial de Evaluación e Investigación, Ingrid Sverdlick, del subsecretario de Planeamiento, Diego Born, y la directora Provincial de Educación Superior, Marisa Gori.

Dio inicio a la jornada Ingrid Sverdlick, quien destacó “el trabajo en articulación con la Dirección Provincial de Educación Superior que se viene llevando a cabo desde el principio de la gestión, y la “modalidad de trabajo de la DPEI que busca articular y potenciar las políticas educativas de esta gestión de gobierno para que puedan llegar a territorio”.

Por su parte, el subsecretario de Planeamiento, Diego Born, agradeció a las y los participantes “por su compromiso en este encuentro que nos acerca hoy de manera presencial a fin de hacer un balance y reconocernos en todo lo que hemos hecho a lo largo de estos cuatro años, pero también para poder pensar de aquí en más en los desafíos que tenemos por delante”.

Asimismo puntualizó que “en la tarea de investigar, evaluar y documentar hay que destacar también el hecho de poder difundir, dado que todos los actores que están aquí presentes tienen ese rol fundamental en el territorio, de no solo transmitir saberes sino también de acompañar la lectura y dar a conocer las producciones que se realizan desde la DGCyE”.  

A lo largo de la jornada se desarrolló el panel de Producción de conocimiento e información para una gestión de gobierno, del que disertaron Diego Born, con la exposición sobre “El planeamiento y el uso de información”; Ingrid Sverdlick con la presentación sobre “Evaluar e investigar en una gestión de gobierno” y el director de Formación Docente Permanente, Carlos Grande con “La formación docente permanente y el desafío de construir investigación educativa”.

Luego, en la sección Espacios simultáneos de trabajo se desarrollaron temáticas sobre “La evaluación educativa. Políticas, actores y acciones”; “Investigación educativa en espacios de formación docente permanente” y “Bibliotecas de instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires. Reflexión colectiva sobre el trabajo en territorio y proyecciones a futuro”. También se llevó a cabo un trabajo en plenario sobre “Relatorías de espacios simultáneos”, con la moderación de Inés Rodríguez Moyano y Rosario Austral.

Con la presencia de la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, y el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la provincia, Mario Oporto, se presentó el cuarto número de la revista Anales de la Educación Común titulada “40 años de educación en Democracia”, que gira en torno a los significados de la educación en Democracia y a la importancia de la construcción de la Memoria para su sostenimiento.

Sobre el cierre del encuentro, se dio a conocer el tercer volumen del Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares (BAME), que aborda temas relacionados a la educación bonaerense antes de 1884, año en que se sancionó la ley nacional 1420 que procuró el acceso a la educación primaria gratuita, laica y obligatoria.