Políticas socioeducativas 
Ferias distritales de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología
Los encuentros se desarrollan en los 135 distritos bonaerenses.
Ferias distritales de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología

Organizadas por la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Cultura y Educación, comenzaron a desarrollarse las Ferias distritales del programa Actividades Científicas Tecnológicas Educativas en cada uno de los 135 distritos bonaerenses.

Durante 2024, se presentarán en las Ferias, más de 10.000 proyectos, con la participación de más de 186.350 niñas, niños, jóvenes y adolescentes, y más de 14.480 docentes acompañando.

Las ferias contaron con la participación del subsecretario de Educación, Pablo Urquiza, la directora de Políticas Socioeducativas, Natalia Bragagnolo, el director de Inspección General, Silvio Maffeo, la subdirectora de Inclusión y Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas, Adriana Aguinaga, directores/as y asesores/as de Niveles y Modalidades, la coordinadora del programa Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas, Alejandra Fonseca, Jefas/es regionales y distritales, autoridades educativas y municipales, las familias y comunidad.

Las Ferias de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología son encuentros pedagógicos donde se enseña, se aprende y se establecen diálogos con la comunidad educativa. Se promueve la socialización de los trabajos de investigación e indagación científicos y tecnológicos que las/os estudiantes de todos los niveles y modalidades de las escuelas de gestión pública y privada, elaboran en sus instituciones educativas, con el acompañamiento docente.

Las Ferias constituyen una instancia de encuentro y democratización de conocimientos elaborados colectivamente, en donde los/as estudiantes comparten sus experiencias y proyectos entre instituciones educativas, con las familias y la comunidad.

Los encuentros en su instancia escolar se desarrollan durante todo el año; las instancias distritales, se están realizando durante los meses de mayo, junio y julio y durante el mes de agosto se desarrollarán las 25 ferias regionales en cada una de nuestras regiones educativas. De las mismas participan niñas, niños, jóvenes y adolescentes de programas socioeducativos, niveles y modalidades de las escuelas de gestión pública y privada de la provincia, acompañados por sus docentes.

El Programa Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas, tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de las trayectorias educativas de las/os estudiantes de todos los niveles y modalidades, mediante propuestas de enseñanza y de aprendizajes que contemplen la diversidad de intereses, promoviendo el trabajo participativo y comunitario, democratizando los saberes científicos y tecnológicos, a través de distintas formas de interactuar con el conocimiento. Permiten poner en valor lo que se realiza en nuestras instituciones cotidianamente, propiciar el intercambio de experiencias, proyectos y afianzar vínculos solidarios.

Además de las Ferias de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, del Programa forman parte los Clubes de Ciencias, espacios que se conforman a partir de la participación de los/as estudiantes para la elaboración de proyectos de investigación colaborativos de acuerdo a sus propios intereses y los de la comunidad. Actualmente, funcionan 156 Clubes en más de 60 distritos bonaerenses.

Felicitamos y agradecemos a inspectoras/es de Enseñanza, Equipos de Conducción, Docentes y Estudiantes por seguir construyendo prácticas pedagógicas creativas, innovadoras y significativas en cada distrito de nuestra provincia.