DD.HH.
Emotivo acto de restitución del legajo de María Paula Álvarez en La Plata
Fue en el ISFD 17 donde cursaba sus estudios superiores la estudiante detenida desaparecida
Emotivo acto de restitución del legajo de María Paula Álvarez en La Plata

En un emotivo acto realizado en La Plata, se llevó a cabo la reparación de los estados administrativos de la estudiante del ISFD 17, María Paula Álvarez, detenida desaparecida durante la última dictadura cívico-militar. Se realizó en el marco del cierre de las “Jornadas para la Formación Docente: La reparación de legajos como una experiencia para la pedagogía de la memoria”.

El evento contó con la presencia del director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Alberto Sileoni, la directora de Educación Superior Marisa Gori, el subsecretario de Derechos Humanos provincial Matías Moreno y la coordinadora de Políticas Educativas de Memoria y Derechos Humanos, Celeste Adamoli.

La ceremonia tuvo como eje central la restitución del legajo de María Paula Álvarez, estudiante de Magisterio y Profesorado de Preescolar, desaparecida en 1977, en cumplimiento de la resolución 1836/24 de la cartera educativa bonaerense. Durante el acto, se descubrió una placa con la leyenda: "La DGCyE, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires junto a la comunidad educativa recuerda y guarda su memoria". Estuvieron presentes familiares, compañeras y compañeros, y se proyectó un video con el testimonio de Adriana Bello, amiga del Instituto de la estudiante recordada.

Participaron de la actividad estudiantes, docentes, administrativas y administrativos y auxiliares del ISFD 17 de La Plata acompañados por la Directora de la institución Claudia Cassani, inspectoras e inspectores, representantes de otras instituciones del Nivel Superior de La Plata y la Región Educativa 1. Asimismo, estuvieron presentes, el secretario de Gobierno Municipal, Guillermo Cara, la secretaria de Educación Municipal Paula Lambertini, el referente del sitio de Memoria, Ex Comisaría 5ta y de la Delegación de Abuelas La Plata Leonardo Fossati. Funcionarias,  funcionarios, trabajadores de la DGCyE, referentes de DD.HH. y representantes de la Comisión por la Verdad Histórica.

Al finalizar, se plantó un jacarandá en memoria de Álvarez y el Coro Juvenil de La Plata, perteneciente al Programa Coros y Orquestas Bonaerenses de la Dirección de Políticas Socioeducativas, interpretó las canciones “Frontera” de Jorge Drexler y “Quién va a cantar” de Rubén Rada.

Este acto reafirma el compromiso de la provincia de Buenos Aires con la memoria, la verdad y la justicia, honrando la historia de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado.