
Con la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria 1 de Castelli, la provincia de Buenos Aires suma 242 nuevas instituciones educativas construidas en los últimos cinco años. Este avance responde a una demanda histórica de la comunidad y garantiza mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de más de 550 estudiantes.
El acto inaugural contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof y el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni, quienes destacaron la importancia de la inversión en infraestructura escolar como un pilar fundamental para fortalecer el derecho a la educación.
Un edificio esperado por la comunidad
La nueva sede de la Secundaria1 lleva el nombre de Jorge Lamachia, un docente emblemático de la ciudad. Su construcción pone fin a más de una década de espera y ofrece un espacio moderno y equipado con 12 aulas, un SUM, oficinas administrativas, cocina, sanitarios, patios y estacionamiento. Además, permitirá desarrollar en mejores condiciones las modalidades de Ciencias Sociales, Naturales, Educación Física y Economía.
“Esta escuela no es un lujo ni un privilegio, es un derecho de las y los estudiantes, de los auxiliares y docentes. Porque la materialidad también es un derecho: estudiar en un lugar donde no haya frío en invierno ni calor en verano es un derecho, no un privilegio”, sostuvo Sileoni.
Más escuelas, más derechos
Durante el evento, Kicillof resaltó el esfuerzo de la provincia por ampliar y mejorar la infraestructura educativa. “Lo que hoy celebramos en Castelli ya sucedió en 242 escuelas en toda la provincia. Multipliquen esta emoción por 242 edificios nuevos, 500 escuelas refaccionadas y 1.200 aulas nuevas. Invertir en educación es una de las mejores decisiones que puede tomar un gobierno”, afirmó.
La inauguración de esta escuela en Castelli no solo representa una mejora edilicia, sino una apuesta concreta por el futuro de las y los jóvenes bonaerenses. En un contexto donde la educación pública enfrenta desafíos a nivel nacional, la provincia reafirma su compromiso con el acceso a una educación de calidad, con más escuelas y mejores condiciones para enseñar y aprender.