Notas

editorial
La escuela, el arte de la perspectiva y el espacio

La provincia de Buenos Aires es territorio de escritores. Seguro que alguien habrá de idear muy pronto un programa digital a través del cual podamos tocar un punto de la pantalla y ver qué escritora o escritor habitó ese universo. A ustedes, lectores, llegan en este momento, como un torrente de la memoria, unos cuantos ejemplos sobre el asunto. Uno de esos casos -que, por cierto, nos enorgullece- es el de Ricardo Piglia.

Más información:
Leé la nota completa

Arrancaron las clases
Arrancaron las clases: cambia la rutina y hay que adaptarse al nuevo ritmo

La Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la cartera educativa provincial, ofrece una serie de sugerencias para tener en cuenta en el inicio del ciclo lectivo. El acompañamiento familiar y el recibimiento por parte de la escuela conforman el mejor escenario para arrancar las clases y darle la trascendencia que el hecho requiere.

Más información:
Leé la nota completa

Blanco y radiante
Blanco y radiante. Breve reseña sobre el guardapolvo

¿Quién creó el guardapolvo blanco? ¿En qué contexto y con qué finalidad se estableció su uso en las escuelas argentinas? Repasemos algunas cuestiones claves de la historia del guardapolvo, símbolo indiscutible de la Educación Pública.

Más información:
Leé la nota completa

Comprometidos y pioneros
Comprometidos y pioneros: la importancia de Racing y Banfield en la construcción de Memoria

Se trata de dos clubes de la Provincia de Buenos Aires que realizaron un trabajo de reparación trascendental. La historia de dos instituciones que señalaron el camino.

Más información:
Leé la nota completa

 Canciones con historia
Canciones con historia. “La salida es por medio del arte y la educación”

Revista Microscopía entrevistó a Martín Raninqueo, poeta, cantante y descendiente del pueblo Mapuche. Nos contó cómo sus ancestros cuidaron la cultura Mapuche durante generaciones, su experiencia como excombatiente de Malvinas y su recorrido e influencia artística.

Más información:
Leé la nota completa

nuevos desafíos del Lenguaje
Los nuevos desafíos del Lenguaje en la tarea de Informar

La etimología de la palabra Informar tiene origen griego y su significado puede traducirse como “formar mentes”. El prefijo “In” indica “formar mentes” hacia adentro. Podríamos decir que se trata de ¿hacer pensar? O de ¿hacer pensar a partir de un nuevo saber, conocimiento o dato? Tal vez, pero eso es solo una conjetura. La respuesta la pueden tener los expertos en lingüística.

Más información:
Leé la nota completa