Canciones con historia. “La salida es por medio del arte y la educación”
Revista Microscopía entrevistó a Martín Raninqueo, poeta, cantante y descendiente del pueblo Mapuche. Nos contó cómo sus ancestros cuidaron la cultura Mapuche durante generaciones, su experiencia como excombatiente de Malvinas y su recorrido e influencia artística.
Martín Raninqueo, es autor de canciones y poesías. Oriundo de la Provincia de Buenos Aires, nacido en la ciudad de la Plata en el año 1962, y radicado actualmente en Ignacio Correas, un pueblito rural con pocos habitantes, que se encuentra a 23 kilómetros de la capital de la provincia. Pero allí, no comienza la historia.
Martin descubrió que, mediante sus canciones y poemas, podía contar su historia personal y familiar: la historia del Pueblo Mapuche, que como tantos pueblos originarios han sabido perdurar en el tiempo a través de su cultura, de sus costumbres y han podido transmitir, a las nuevas generaciones, saberes que perduran en el tiempo. “Soy de todos lados”, señala, citando a sus ancestros, mientras aclara que es descendiente directo del pueblo Mapuche.
La memoria y el compromiso son palabras que identifican su obra, porque tienen el espíritu de develar lo silenciado durante tantos años. También su interés por llegar a las nuevas generaciones, donde cree que se encuentra el verdadero futuro y esperanza. “La salida es por medio del arte y la educación”, resume.
Soy Mapuche
“Mi vínculo con los Pueblos Originarios es directo: soy bisnieto del Lonko Raninqueo que habitó en las pampas argentinas, concretamente en la zona de Los Toldos, también anduvo por el partido de 25 de Mayo, laguna La verde”, explica Martín.
De hablar lento, pausado pero sin pausa, buscando las palabras justas, invocando al Lonko quizás para que lo ayude a recorrer 200 años de historia.
“Durante la campaña del desierto mi bisabuelo estuvo preso y destinado a la Isla Martín García, como tantos otros Mapuches. El desierto no era tal, sino que estaba habitado por los pueblos Mapuche y Tehuelche. Un tiempo después de estar preso mi bisabuelo, el Cacique Lonko, fue a vivir a Bahía Blanca, y más tarde murió en Carhué. Uno de sus hijos, mi abuelo Ignacio, comenzó una nueva vida en el pueblo de Tres Arroyos, luego de la llamada “Conquista del desierto” llevada adelante por el Ejército Argentino entre los años 1878-1884 para apoderarse de las tierras que habitaban los pueblos autóctonos e indígenas en la Pampa y la Patagonia”.
Hace un breve silencio, y sigue contando su historia: “Los Mapuches de mi generación tenemos una vida parecida, es decir, los mayores se llamaron a silencio para no trasmitir el horror que habían vivido en el genocidio cometido por el ejército del General Roca. Los mayores guardaron nuestra cultura, nuestra lengua”.
“En los años 90 existe una vuelta a nuestras raíces, por parte de los Mapuches de mi generación”, afirma Martín, y continua: “yo comienzo a buscar lecturas y en los años 80 recuerdo el primer libro que leí de un profesor de la escuela militar de apellido Walter. Ahí aparece el nombre de mi abuelo, y sigo rastreando porque todavía no existían los autores que cuentan las historia del lado del pueblo Mapuche. Con el tiempo aparecieron Adrián Moyano o Marcelo Valko, entre otros tantos”.

Primeros pasos, obra y Malvinas
Martín descubrió su trayectoria artística entre los once y los doce años de edad, por medio de una tía que le transmitió el amor por la música y le acercó una guitarra. Luego comenzó a acompañarla, tocando zambas y folklore en distintos eventos. Con el tiempo, fueron llegando otras influencias en momentos complejos de la Argentina, donde conoció a varios artistas vinculados al cancionero de la música popular latinoamericana. A los 20 años, al regresar de la Guerra de Malvinas, en la que participó como conscripto miembro del Regimiento 7 de Infantería de la Ciudad de La Plata, se interesó por el Rock Nacional.
En el año 2011, en un viaje de regreso a las Islas Malvinas que realizó junto a sus compañeros, ex combatientes del CECIM La Plata, compuso la canción “Vidala de Luz y Sombra”, que está dedicada a los caídos en la guerra, especialmente a aquellos pertenecientes a los pueblos originarios, y al pueblo Mapuche que fue a defender las tierras junto al Ejército Argentino. “Ese mismo Estado que 100 años antes fue masacrado en la conquista del desierto", expresó Martin en la presentación que realizó por los 40 años de la Guerra de Malvinas, bajo la consigna “Malvinas nos une” en el Centro Cultural Kirchner. (Aquí va el link para quién desee escucharla: https://youtu.be/5-wUmZXtHOk?si=jmgS2ah4EWySsZ2v)
Por esos años, comenzó a involucrarse de lleno en el ambiente musical, abriendo conciertos de músicos con trayectoria de la talla de Juan Carlos Baglieto, el Tata Cedrón, Liliana Herrero entre otros. En ese contexto llegaron sus primeras canciones, y realizó algunas presentaciones en la ciudad de La Plata, entre algunos lugares épicos: el viejo teatro Lozano, por donde pasaron también la famosa banda de Rock platense Los Redonditos de Ricota, ubicado en calle 11 entre 46 y 47, y hoy convertido en salón de fiestas. Desde entonces su carrera no cesó, no dejó de crear canciones, y escribir poemas, aunque haya elegido hacerlo de una forma silenciosa, cuenta que ha sido una elección de vida.
Martín escribió un poema llamado Küla huapi Küla Ko (Tres islas - Tres Arroyos) donde narra la historia de su abuelo, el contexto y las vicisitudes que debió atravesar su pueblo por esos años. Este poema forma parte de una edición especial del Plan Provincial de Lecturas y Escrituras publicada por los 40 años de Democracia en Portal ABC.
El camino de la Interculturalidad
En la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Ámbitos de Desarrollo de la Educación de la DGCyE, es la que se encarga de llevar adelante las políticas de Educación Intercultural.
La Interculturalidad, es una propuesta que promueve dinámicas de inclusión en todos los procesos de socialización de aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo. Entre los principios pedagógicos podemos encontrar, la formación y fortalecimiento, en la escuela y en la sociedad, de los valores humanos de igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, cooperación y reconocimiento del derecho personal de cada estudiante.
* Biografía y publicaciones
Publicó: “El viento también recuerda” (1996), Antología de Escritores Ex combatientes de Malvinas. Grabó un disco titulado “Poemas” (2000) junto al poeta Gustavo Caso Rosendi y editó “Poemas al flautista” (2003). En 2011 publicó “Haikus de guerra” (edición artesanal con xilografías de Julieta Warman). Este libro fue reeditado en 2012 y fue declarado de Interés Provincial por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. En 2016, fue publicado en Estados Unidos de América con la traducción de John Oliver Simon para la Editorial Red Dragonfly Press. En 2022, publicó la editorial Pixel su último libro de poemas: “Kewpü Waria”. Sus poemas han sido publicados en distintas antologías y revistas nacionales y extranjeras. Como músico grabó “Después del incendio” (1998), “fff…” (2001), “Gorrión criollo” (2007), “Río ir” (2012), “Viento” (2013) junto a Fabián Passaro, “Vereda al campo” (2016) junto a Diego Rolón con quien también editó los EP “Somos indios” (2021) y “Mapuche” (2021).
** Algunas poesías y canciones
Ñuke Mapu (Madre Tierra), refleja el respeto y el amor por la naturaleza https://youtu.be/rmr8qLtwe8A?si=fKtx8vKkzqBc8z8b
“Somos indios”, tíítulo de una de sus últimas canciones https://youtu.be/WZWB5YEapYo?si=gMtky-9zysxgjNqt