El arte de sumar. Un estudiante platense triunfa en un certamen provincial de Matemática

“No vine como elaborador de triunfos ni como productor de resultados. Que más allá de las marcas y títulos hay cosas mucho más importantes como el equilibrio y la dignidad, que llegan con el placer de competir. Los títulos y las marcas se pueden contabilizar y por lo tanto superar. Aquellas, en cambio, son conquistas definitivas”, escribió Federico Williams Dickens, padre del deporte argentino, en la primera década del siglo pasado cuando asumió como director de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes en la ciudad de Buenos Aires.

Usted lectora, usted lector se preguntará: ¿Por qué esa referencia? 

No sé cuál fue el motivo, pero es lo primero que recordé cuando supe, como periodista, que un niño que estudia en Quinto Año de la Primaria “Dr. René Favaloro” del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata triunfó en el Certamen Provincial de la Olimpíada Matemática Ñandú.

El arte de sumar

Gonzalo Cachorro Díaz también tuvo otro logro en el mismo certamen a nivel nacional: fue subcampeón. Pero compruebo el concepto de Dickens al leer la expresión del benjamín matemático: “Yo sentí mucha felicidad, porque podría haberle tocado a cualquiera, pero me tocó a mí y eso es algo que me puso muy contento, lo disfruté mucho”.

“Participamos más de 300 chicos con ejercicios complejos por resolver por ejemplo en Geometría” comentó Gonza. Y alentó a los estudiantes para que “se interesen por la competencia, la idea es ir para aprender algo”.

Quizás ganar para Gonzalo fue simplemente lo que destacó en varias entrevistas en medios locales: “Para el viaje preparé el bolso como si fueran unas vacaciones cualquiera… Pero además tuve que agregar útiles. Para el provincial, además de participar del Taller de Matemática de la escuela, pensaba con mi hermana problemas que se hayan tomado en años anteriores que sacaba de la página de las Olimpíadas”.

También fue claro y explicó que se entusiasmó con la idea de aprender de sus errores y encontrar problemas que le generen obstáculos, con la idea de pensar bastante para resolverlos. En esa dirección el niño Díaz soltó una sugerencia: “Les diría que participen, que lo importante es que van a poder conocer nuevos amigos, que no todo es sentarse a escribir y listo. Es también alegrarse por aprender algo nuevo, o darse cuenta que a pesar de las equivocaciones se puede seguir intentando”.

El arte de sumar

La Olimpíada Matemática Ñandú Argentina (OMÑA) es una competencia organizada por la Olimpíada Matemática Argentina (OMA), destinada al estudiantado de Quinto y Sexto Año de Primaria y Primer año de Secundaria, cuyo objetivo principal es el desarrollo de la capacidad de generar herramientas propias y la construcción de soluciones creativas a partir de situaciones problemáticas que les son planteadas a las y los estudiantes en cada instancia, para que además puedan fomentar el interés por las matemáticas desde temprana edad.

Finalmente en esta lluvia de valores y hechos simbólicos recordé estas estrofas del grupo musical argentino Los Twist: “Es cortés y muy galante, educado por demás. En su escala de valores lo primero es estudiar. Muy correcto en sus modales, moderado al criticar. Nunca se copia de nadie y a nadie deja copiar. Es el estudiante, estudiante de verdad. Es el estudiante, el ejemplo universal. Y los estudiantes te queremos saludar. Entonando esta canción con orgullo y con pasión. ¡Estudiantes, estudiantes a estudiar!”

Fuente e imágenes: Página oficial Gimnasia Esgrima La Plata