9 de julio: Día de la independencia
Las palabras de la libertad
En un nuevo aniversario de la independencia argentina, Microscopía te invita a conocer el pensamiento vivo de nuestras mujeres y nuestros hombres de la Patria, a través de sus propias palabras.
El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declaró la Independencia. Por primera vez se afirmó la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”*. Este hecho histórico determinó la ruptura definitiva de la dependencia política a la corona española completando así el proceso revolucionario que comenzó el 25 de mayo de 1810.
Los siguientes pensamientos y frases de nuestras y nuestros libertadores están extractados de las cartas y oficios que integran el Archivo General de la Nación: "Archivo de los Documentos del General San Martín", publicado por Alejandro Rosa, la "Correspondencia del General San Martín", recopilada por Adolfo P. Carranza, documentos existentes en el Instituto Nacional Belgraniano, el III Congreso Nacional Belgraniano y la Autobiografía Manuel Belgrano; y otras fuentes de consulta igualmente responsables.
Estos pensamientos representan las normas de una vida de excepción, consagrada a consolidar la dignidad de las y los habitantes de nuestros suelos, en base a los austeros principios con que acuñaron la libertad de medio continente. ¡Conocé a nuestras mujeres y nuestros hombres de la Patria a través de sus propias palabras!
*Acta de la independencia de las Provincias Unidas en Sud-América. 9 de julio de 1816.
José de San Martín
"Desde el momento que presté mis primeros servicios a la América del Sur, no me ha acompañado otro objeto que su felicidad, éste es el norte que me ha dirigido y dirigirá hasta el fin de mis días".
(Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Mendoza, 11 de mayo de 1819, t. IV, p. 458).
Mariquita Sánchez de Thompson
"…Es preciso empezar por las mujeres si se quiere civilizar un país, y más entre nosotros, que los hombres no son bastantes y que tienen las armas en la mano para destruirse constantemente".
(Carta escrita de su puño y letra a mediados de 1800).
Manuel Belgrano
"Ni nuestras fuerzas, ni nuestras disposiciones eran de conquistar, sino de auxiliar la revolución, y al mismo tiempo tratar de inducir a que la siguieran aquellos que vivían en cadenas, y que ni aún idea tenían de libertad".
(Autobiografía, segunda parte. Sobre su expedición a Paraguay).
Juana Azurduy
“La propuesta de dinero y otros intereses sólo debería hacerse a los infames que pelean por mantener la esclavitud, más no a los que defendían su dulce libertad, como él lo haría a sangre y fuego”.
(Se le atribuye como respuesta a un jefe español que intentó sobornar a su marido. Felipe Pigna, “Juana Azurduy, amazona de la libertad”).
Fotos:
- Tapiz del General San Martín. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia.
- Mariquita Sánchez de Thompson. Daguerrotipo de 1854. Autor: Antonio Pozzo.
- Litografía de Manuel Belgrano.
- Juana Azurduy.
Ministerio de Cultura de la Nación.