La Patria y sus celebraciones
Bien amigas y amigos, llegamos al cuarto número de Microscopía. Y estamos muy contentas y contentos por ello. Menos por la dificultad de editarla –tarea muy generosa y creativa que hacemos efectiva, entre otras, dentro de la Dirección Provincial de Comunicación de la cartera educativa bonaerense-, sino por haber consolidado un gran número de lectoras y lectores que, esperemos, crezca un poco más, ejemplar tras ejemplar.
Sin embargo, seríamos injustos si en esta alegría no sumáramos a todas las entrevistadas y entrevistados que con particular gentileza colaboran para recrear historias que no solo interesan a los lectores, sino que contribuyen a mirar a la Educación desde lugares y espacios originales, donde se vincula la cultura con los intereses colectivos.
En este caso, vamos a trabajar sobre la Patria y sus celebraciones, festejos caros a la memoria nacional, a los que debemos la Independencia de la que gozamos desde 1816. Avanzaremos acerca de fechas simbólicas, que representan las luchas, los esfuerzos, las convicciones que guiaron a los fundadores de este país.
Historias inspiradoras, entrevistas, informaciones conforman este número, en el que intentamos profundizar formas modernas de la comunicación. Por eso, verán una cantidad de videos producidos de manera periodística, es decir, realizados con la convicción de que serán importantes a las y los lectores y de que podrán, si gustan, compartirlos.
Esperamos que nos lean, que también nos sigan por las redes sociales, que opinen de la forma en que deseen. La verdad es que cada “me gusta” es un estímulo y, asimismo, un afectivo empellón a no bajar los brazos. Seguir trabajando por una mejor Educación requiere ocupar cada una de las líneas que, como renglones en blanco, se ponen a disposición de la tiza inextinguible. La memoria es la pizarra, la pantalla. La Patria, el saber que se cuenta, la infancia, la escuela…