Primera entrega
Decálogo de curiosidades de la Copa del Mundo
Un sinfín de datos y anécdotas muy curiosas, incluso mitos a derribar, se generan en torno a las copas del mundo de fútbol. Desde campañas propagandísticas de dictaduras, torneos sospechosos, situaciones límites, triunfos que no terminan de creerse, el número 4 y la muerte, son algunas indiscretas situaciones que sucedieron en los mundiales.
No queremos olvidarlas, queremos recordarlas para que nos transporten en el tiempo y en nuestra imaginación, incluso para conocerlas y reflexionar sobre esta necesidad de edificar leyendas. Por eso presentamos nuestro primer decálogo de merodeos de datos y hechos de esta ambiciosa mecánica que significa un Mundial.
1
En 1930, Montevideo fue la primera sede de la Copa del Mundo. El rey de Rumania Carlos II seleccionó a los jugadores de su equipo que abordarían un barco para participar del Mundial de Uruguay.
2
En 1930, por única vez en la historia, todos los partidos de un Mundial se desarrollaron en una única ciudad: Montevideo. Los estadios Centenario (construido en tiempo récord), Parque Central y Pocitos fueron las sedes.
3
Otra vez cruzamos el charco hacia tierras orientales. Para la fecha de inicio de la competencia, el estadio Centenario no estaba listo y fue terminado días después, y la primera vez que fue utilizado, el cemento de las gradas todavía estaba fresco. Los aficionados escribieron mensajes sobre el cemento que hasta hoy perduran.
4
El jefe de editores del New York Times desestimó un telegrama que informaba el triunfo de la selección de EE.UU. sobre Inglaterra en tierras brasileñas (1950) y no publicó la noticia. Simplemente no lo creyó.
5
El argentino Juan Hohberg, apodado el “verdugo” por su letalidad en el área, jugaba para Uruguay y en un partido contra la selección húngara de Puskas empató el encuentro sólo un par de minutos antes de su finalización. Todos sus compañeros corrieron a abrazarlo y aplastarlo. Sufrió un infarto y quedó inmóvil. No falleció en el campo, sino muchos años después, en 1996.
6
De acuerdo con las reglas de la FIFA, en la Copa del Mundo, los jugadores de las selecciones nacionales deben ser numerados del 1 al 23. Esto es un problema para el equipo de Japón, porque la palabra "cuatro" y "muerte" suenan igual en japonés.
7
Suiza 1954 fue el Mundial en el que se convirtieron más goles en la historia, con un récord de 5.4 tantos por partido. El encuentro en el que se registraron más gritos fue entre Austria y Suiza, con un marcador de 7 a 5 en favor del primero. Hasta la fecha no hubo un partido mundialista que supere este marcador.
8
La mayor goleada de la historia ocurrió en España 1982, en un partido en el que Hungría venció a El Salvador por 10 goles a 1. Este fue el segundo y último Mundial al que los salvadoreños asistieron.
9
En Alemania 2006, el partido Portugal-Holanda marcó un nuevo récord al ser el match con mayor número de tarjetas (20) y el mayor número de expulsados (4).
10
En Brasil 2014, Alemania jugó su partido 100 en Copas del Mundo. Es hasta ahora el único equipo que alcanzó ese número de juegos.