Mirando hacia el futuro
Con la llegada de diciembre, se cierra un nuevo ciclo lectivo, un período marcado por el aprendizaje y el esfuerzo y, sobre todo, por el crecimiento de las y los estudiantes y el trabajo sin descanso de las y los docentes. Este momento de culminación nos invita a reflexionar sobre lo vivido, a hacer un balance que nos permita reconocer logros y desafíos, y a prepararnos para lo que viene.
En la antesala de las vacaciones solemos correr hacia adelante, pensando en las fiestas, el descanso que se acerca, el calor… Pero, en esa corrida, vale la pena hacer una pausa para mirar hacia atrás y evaluar el recorrido del año.
En diciembre, la escuela se transforma. Las aulas, pasillos y patios se transitan con otro clima. Es que a fin de año la escuela, aun siendo la de siempre, no es la misma. Se habita diferente, con una mirada que busca localizar en pasillos y aulas aquellos que éramos a principio de año, y que encuentra que hemos superado obstáculos, crecido, aprendido.
Más allá de las instancias formales (entregas de boletines, actos de cierre), puede ser interesante invitar a estudiantes y docentes a evaluar lo que pasó, lo que le pasó a cada una y a cada uno, lo bueno, lo no tan bueno… Rememorar las sensaciones de principios de año y observar cómo se transformaron, valorar qué pudimos hacer, qué buenas experiencias se desarrollaron y extraer aprendizajes para el futuro.
A medida que cerramos este ciclo lectivo, es esencial que utilicemos lo aprendido para encarar el próximo año con renovadas energías. La planificación y la innovación deben ser nuestras aliadas para crear experiencias educativas que respondan a las necesidades de las y los estudiantes. La formación continua del cuerpo docente es clave para brindar una educación de calidad que se adapte a los desafíos del futuro.
Por último, la colaboración entre la comunidad educativa y las familias es esencial para crear un entorno en el que cada estudiante se sienta apoyado y motivado para alcanzar su máximo potencial.
La finalización del ciclo lectivo es un hito que nos invita a reflexionar sobre lo recorrido y lo que está por venir. Celebramos los logros, aprendemos de los desafíos y nos preparamos para construir un futuro educativo más equitativo y enriquecedor.
Revista Microscopía les desea muy felices fiestas.
¡Nos volveremos a encontrar el próximo año!