Educación Secundaria: El CEPT 17 de Ireneo Portela, un modelo de educación de alternancia para jóvenes del campo

En este Centro de Producción Total de Educación Secundaria, ubicado en Baradero, provincia de Buenos Aires, los estudiantes permanecen una semana completa en el colegio (conviviendo y pernoctando) y dos semanas en sus hogares. Las alumnas y los alumnos son visitados por el cuerpo docente para un seguimiento de los trabajos educativos pero también de las necesidades familiares, costumbres, prácticas productivas y proyectos.

Fernando Ale, director del CEPT 17, habló con Microscopía y señaló la importancia que tienen las escuelas de alternancia al proveer, para las familias de las comarcas rurales, un ámbito donde sus hijos puedan proseguir los estudios post primarios, capacitarse para nuevos desafíos productivos, pero además tener un lugar donde poder formarse como personas y líderes de su comunidad.

Las y los estudiantes se organizan por turno y en equipos para realizar no solo las tareas de cocina y de limpieza de la escuela sino la puesta en marcha de las producciones intensivas de autoconsumo, vegetales y animales que sirven para proveer al CEPT.