El semillero musical más grande de la Provincia: la primera Orquesta Sinfónica Juvenil Bonaerense

Estudiantes de la Provincia de Buenos Aires cuentan con un programa educativo que los ayuda a formarse musicalmente, ampliar sus horizontes artísticos, profesionales y laborales. 

En 2023, se creó la primera Orquesta Sinfónica Juvenil Bonaerense, perteneciente al programa Coros y Orquestas Bonaerense de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La misma tiene el objetivo de brindar una oportunidad de formación superior musical y cultural para las y los jóvenes bonaerenses que se hayan formado en el Programa Coros y Orquestas. 

La formación orquestal promueve el desarrollo artístico de jóvenes músicos entre 18 y 25 años con el fin de atravesar una experiencia que dé continuidad a las trayectorias educativas de las y los estudiantes, promoviendo un proyecto de vida profesional y vocacional, a través de la música con una mirada socioeducativa, que impulsa la formación, y la posibilidad de poder cumplir los sueños de tantos estudiantes.

Música con historia

El semillero de la música

El Programa Coros y Orquestas Bonaerenses, es un programa de educación musical pública, gratuita y de calidad, que trabaja poniendo en el centro la democratización de la cultura y el acompañamiento de las trayectorias educativas de nuestros estudiantes y se encuentra destinado a todos los niveles, modalidades y ámbitos del sistema educativo. 

Actualmente, funcionan en 115 sedes en 49 distritos de la provincia, donde todos los días se construyen valiosas experiencias de enseñanza y aprendizajes, junto a 18.000 estudiantes, es el semillero musical de la escuela Pública bonaerense, y es la fábrica más grande de artistas, que hoy podemos disfrutar gratuitamente en las distintas orquestar de la provincia, y en la misma Orquesta sinfónica juvenil Bonaerense. 

 

Formarse para cumplir los sueños

Desde Microscopia, nos acercamos al Teatro Argentino, espacio en el que ensaya la Orquesta Sinfónica Juvenil Bonaerense todos los días jueves, donde tuvimos la posibilidad de entrevistar a varios integrantes de la formación musical. Entre los entrevistados hablamos con Flavia Fontana, coordinadora y docente de violín, formada en el Programa Coros y Orquestas Bonaerense, Flavia- nos contó sobre los inicios y creación de la nueva orquesta, así como el proceso de selección y formación de las y los estudiantes, también nos habló de  la importancia que tiene la educación pública para llevar adelante el acompañamiento de las y los estudiantes, para poder ver plasmado este sueño, que es nada más y nada menos que hacer música orquestal. 

Les presentamos a algunos de los integrantes de la primera Orquesta Sinfónica Juvenil. Luz Aguirre tiene 23 años, toca el violoncello desde los 15 años y es de Coronel Suarez; Thomas Bleckman tiene 21 años, toca la viola desde el año 2016 y es de La Matanza; Tobías Ramos, es fagotista, tiene 21 años y es de Lanús, y cuenta que el Fagot es un instrumento de viento de madera, uno de los más graves y  poco común; Mauro Helguera, tiene 23 años, toca el corno, se formó también en la Orquesta Escuela y es de Berisso; Agustina Dri tiene 25 años, toca la flauta traversa, es estudiante de la carrera de Música y es de Esteban Echeverría. Con su corta edad demuestran ser grandes artistas, hablan del compañerismo que hay en la orquesta, de la formación que le brindan sus profesores, de la gran oportunidad que tienen al ser parte de la formación musical, y saben que el camino habría sido distinto sin el acompañamiento de la educación pública. 
 

Si querés escuchar más y conocer a los protagonistas escuchá el podcast en esta misma edición de Microscopía.

 

 

Alentando a la selección en la Copa América y en los Juegos Olímpicos

El deporte es inclusión, la música es cultura y todo forma parte del mundo educativo y formativo, y la pasión por la camiseta argentina y nuestra selección no escapa a estos jóvenes, que demuestran que la música es un lenguaje que atraviesa todas las barreras, culturas y fronteras. De esta manera, decidieron homenajear a la selección argentina, alentarla al igual que a los representantes argentinos en los juegos olímpicos 2024.

Música con historia

Es así, que la Orquesta Sinfónica Juvenil Bonaerense interpretó las obras musicales “Pa’ la selección” de La T y la M, “Muchachos” de La Mosca (con la participación del cantante Guillermo Novellis), y “La cumbia de los trapos” de Yerba Brava; en las instalaciones del Estadio Único Diego Armando Maradona. Con la participación especial de la locución de Víctor Hugo Morales.

El proyecto se propuso fortalecer la democratización de la cultura; y acompañar la promoción de la identidad bonaerense a través de la música, cuentan los protagonistas que esta iniciativa recién comienza, por lo que prometen más música.

Pueden encontrar los videos de las interpretaciones de las canciones en las redes sociales de:

Dirección de Políticas Socioeducativa

Coros y Orquestas Bonaerenses

Orquesta Sinfónica Juvenil Bonaerense