Español

Notas

Una chica mira por un microscopio
Un debate sobre la dimensión del concepto

Esta revista que llamamos Microscopía, hacer visible lo invisible, inscribe su presencia editorial con el propósito de favorecer el intercambio de consideraciones y experiencias de la educación bonaerense. Es una publicación pensada para trabajar desde una perspectiva de reflexión y debate. A partir de una mirada abierta al diálogo y en consonancia con los lineamientos educativos propuestos y en ejecución en el territorio provincial.

Más información:
Leé la nota completa

Hombre leyendo en una biblioteca
Desde los helénicos hasta las pantallas: el educador en su tiempo

Desafíos, roles y concepciones de maestras y maestros que buscaron respuestas colectivas en las diferentes eras. En definitiva, la historia de la humanidad está acompañada por el pensamiento y los hábitos docentes de una época. Pragmatismo y saber crítico con la distancia y las pretensiones de un ensayo.

Más información:
Leé la nota completa

Ernesta se saca una selfi
Ernesta: la libertad de aprender

Ernesta Fretes de 75 años es una de las alumnas del CEF 92 de San Martín, específicamente de las clases de Educación Física para adultas y adultos mayores. Es viuda, madre, abuela y hermana. Vino de Paraguay hace 45 años. Trabajó desde su llegada en casas de familia y se jubiló hace dos años.

Más información:
Leé la nota completa

Sabella
Maestras y Maestros en el deporte

Alicia Casamiquela en el vóley, Sabella en el fútbol, el Negro Echeverría en el básquet y Mara Ramos en una escuelita que es mucho más que fútbol. Cuatro historias que pretenden ser un homenaje para todas esas entrenadoras y todos esos entrenadores que trascienden sus roles.

Más información:
Leé la nota completa

maestra
La tarea de enseñar tiene nombre

“Señorita”, “Seño”, “Se”. La enseñanza en la Escuela Primaria estuvo, durante largas décadas, ocupada especialmente por las mujeres. Tal vez sea por eso el término de “Señorita” con el que la tradición escolar decidió nombrar a las docentes de los Jardines y Escuelas Primarias. Incluso, un mito urbano señala que el concepto de Señorita se aplicaba cuando las mujeres decidían volcarse plenamente a la vocación docente y preferían no casarse.

Más información:
Leé la nota completa

Maestra junto a los estudiantes
Paola, un chapuzón en la escuela rural

La realidad es que los docentes podemos llegar a las escuelas rurales por azar, pero nos quedamos para siempre por alguna razón. Razón que, si me acompañan algunas líneas, les voy a tratar de explicar.

Más información:
Leé la nota completa

docente y niña
La Educación Especial pionera en tierras bonaerenses

En 1949, en el marco de la adhesión argentina a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, se creó la Dirección de Educación Especial en la provincia de Buenos Aires. Una propuesta visionaria que permitió desarrollar estrategias para la educación de los entonces llamados “niñas, niños y jóvenes excepcionales''. Una conquista social valiosa para las y los bonaerenses, que otorgaba los beneficios de una educación gratuita y obligatoria a las personas con discapacidad.

Más información:
Leé la nota completa

Docente con la alumna paradas al lado de la bandera argentina
La tarea de enseñar tiene nombre

“Señorita”, “Seño”, “Se”. La enseñanza en la Escuela Primaria estuvo, durante largas décadas, ocupada especialmente por las mujeres. Tal vez sea por eso el término de “Señorita” con el que la tradición escolar decidió nombrar a las docentes de los Jardines y Escuelas Primarias. Incluso, un mito urbano señala que el concepto de Señorita se aplicaba cuando las mujeres decidían volcarse plenamente a la vocación docente y preferían no casarse.

Más información:
Leé la nota completa

La maestra en primer plano con el Delta de fondo
“Mirando el horizonte, esperándome llegar”

Me llamo Silvina López, soy docente de una escuela del Delta, en San Fernando, desde hace 3 años, y les quiero contar cómo es dar clases en las Islas y por qué no lo cambiaría por ninguna otra forma de docencia.

Más información:
Leé la nota completa