Casciari, un maestro en eludir al sistema

Hace más de diez años, el creador de Orsai renunció a un gran medio periodístico y abrió sus propios canales de comunicación. Un mano a mano breve, que vale la pena escuchar.

Casciari en primer plano

Hernán Casciari se autodefine como un escritor "autogestivo". Por cuestiones futbolísticas –es hincha de Racing– evita la palabra independiente. La esquiva con rapidez. Una jugada inteligente, como aquella que hizo en 2010: renunció a El País de España y edificó un medio de comunicación que le perteneciera. Sin dudas, un especialista en construir su propio camino. En formarse a sí mismo.

Orsai se transformó en un verdadero fenómeno. "Nació como un blog, se convirtió en editorial y hoy es una comunidad que produce contenidos sin intermediarios", explica la web oficial del escritor.

Vale la pena detenerse en el comienzo de la historia. En aquella gambeta inicial. ¿Por qué Casciari, quien escribía para un diario reconocido a nivel mundial, optó por un medio que en ese momento era un proyecto? En otras palabras: ¿por qué se despojó de la seguridad y fue detrás de una ilusión? Porque pretendía rebelarse contra un sistema que no le convencía. ¡No le cerraba por ningún lado!

"A mí me encanta ser el dueño del kiosco", confiesa el escritor, autor de catorce libros. Casciari quería decidir qué hacer y –sobre todo– qué no hacer.

"La independencia es poder decir que no cuando se nos antoja", martilla el creador de Orsai, un experto en erigir su gran mundo. Hay diferentes tipos de maestros y Hernán Casciari es uno de ellos: un maestro en eludir al sistema.

Escuchá la entrevista.