Continuemos estudiando
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Juana Manso, pionera de la educación

Luchó por una educación pública, popular y laica. Dirigió la revista “Anales de la Educación Común”, publicación emblemática de la DGCyE que continúa vigente.
26 Junio 2021

Juana Paula Manso nace en un hogar de clase popular de un barrio porteño, el 26 de junio de 1819. Creció en una familia donde la política y las convicciones eran parte de su cotidianidad.

Una mujer autodidacta, precursora del feminismo en América Latina. Profesora, traductora, periodista, escritora y autora de materiales educativos. A partir de sus propuestas pedagógicas logró poner en práctica acciones que fomentaron la igualdad, como la creación de escuelas mixtas, abiertas a todas las clases sociales y la formación docente para mujeres.

Con una personalidad libre e inquieta, desde joven luchó por los sectores más postergados: los niños, las niñas y las mujeres. Propuso comenzar la escolaridad entre los 4 y 5 años en un nuevo espacio. Una iniciativa novedosa para la época, pensó en un lugar cálido, luminoso y con patios amplios para destinar al juego: los jardines para niños y niñas.

Pionera en la educación de las infancias, innovó en darle lugar al juego en la escuela. Procurando el descanso y el distendimiento, le dio vida a los recreos. Además, implementó la actividad física y la música, como espacios alternativos a la rigidez de la escuela de ese momento.

 

Su paso por la revista Anales

Juana se dedicó a revalorizar la formación docente, especialmente el de las maestras jardineras. Colaboró,  desde  1859  hasta  1862, en Anales de la Educación Común, fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1858. A través de la revista, Manso difundió los beneficios de los Jardines de Infantes, informando a las docentes sobre orientaciones pedagógicas, y sugiriendo actividades, como el ejercicio y la gimnasia. También tradujo canciones para juegos.

En 1865, Manso comenzó a dirigir Anales, rol que ocupó hasta su fallecimiento, en 1875. Por medio de la revista, también le escribía a Sarmiento, quien era su amigo.

Compartimos dos publicaciones: De todo un poco y Carta Miscelánea.

Estos escritos fueron conservados y recopilados por el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), la unidad de información especializada de la DGCyE que contiene la memoria histórica del sistema educativo de la Provincia. El CENDIE reúne, procesa, analiza y difunde documentación e información educativa en distintos formatos y soportes. Allí se resguarda la colección completa de Anales y se publican los números actuales de la revista, que pueden verse desde su página en el portal ABC.

A 202 años de su nacimiento, Juana sigue haciendo escuela.