Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Tutorías: sumamos más escuelas

Presentamos el Programa de tutorías de apoyo y acompañamiento en la Escuela Técnica N°4 de San Isidro. Este año, continuará desarrollándose en San Nicolás, Coronel Rosales y Monte Hermoso. Se suman San Martín, Hurlingham y Tres de Febrero
8 Abril 2019

La iniciativa es llevada adelante por un equipo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) que, a través de un grupo de tutores, desarrollan estrategias junto a los alumnos becados por la Fundación Pampa Energía para mejorar el rendimiento escolar y favorecer la articulación entre las necesidades de la demanda local y la propuesta de formación que ofrece la educación técnica.

Son más de 330 los estudiantes que se incluyen en este Programa de Acompañamiento y todos se encuentran cursando los últimos años en escuelas de educación técnica.  En el 2018, los índices de deserción escolar y repitencia en el universo de estudiantes incluidos en el Programa bajó de manera considerable.

En la EEST N° 5 de La Emilia (San Nicolás), el total de los alumnos de 5° año fueron promovidos al año siguiente. En períodos anteriores solo la mitad alcanzaba esa condición. Asimismo, se estima que más del 50% de los estudiantes que ingresaron en primer año puedan egresar, superando ampliamente la media provincial.

 

Cómo se desarrollan las tutorías

En cada escuela, un grupo de tutores –coordinado por un equipo central del COPRET- trabaja junto con los estudiantes en la organización y el uso del tiempo, el trabajo en equipo, cómo tomar apuntes y técnicas de estudio.

También se abordan diversos ejes en relación a la vida institucional, focalizando en los actores de la comunidad educativa, haciendo especial énfasis en los conflictos como experiencia/oportunidad para el aprendizaje y el vínculo con las familias.

El programa de becas de la Fundación Pampa Energía es una iniciativa que acompaña el desarrollo de jóvenes con mayor vulnerabilidad económica y social, en su recorrido educativo -nivel secundario y universitario- para que puedan finalizar sus estudios.