Videocartas: decir, hacer y comunicar

15 Julio, 2020
El proyecto de cartas fílmicas, se inscribe en una serie de dispositivos pensados para la continuidad pedagógica. La idea es emular el formato de la vieja correspondencia y generar un vínculo entre estudiantes de distintos puntos de la provincia.

“En tiempos actuales, en donde la aceleración de la información y la multiplicación de las pantallas aumentan la sensación de inmediatez, la necesidad humana de comunicarse sigue viva”, dice en uno de sus primeros párrafos el proyecto de “Video-Cartas: correspondencia fílmica. Las y los estudiantes dicen, hacen y comunican”, propuesto hace algunas semanas por la Dirección Provincial de Educación Secundaria, con el que se busca generar un vínculo entre estudiantes que viven en distintos lugares de la provincia. En términos institucionales: “Habilitar un espacio que fomente la expresión, la producción personal y el intercambio entre estudiantes”.

“Videocartas surge de una serie de charlas que venimos teniendo con estudiantes a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Es un emergente de ellas y ellos mismos, que nos da alegría y esperanza en el proyecto. Apenas nos lanzamos tuvimos varios inscriptos”, dice Martín Almuna, integrante del equipo de la Dirección y Coordinador de las líneas "Construir Ciudadanía " y "Lenguajes Contemporáneos". Desde que salió la propuesta, ya son más de cincuenta las piezas de correspondencia virtual que llegaron, algunas “muy emotivas”: mensajes lanzados al aire a la espera de encontrar su destinataria o destinatario en otro pueblo, ciudad o localidad de la provincia.

“Una comunicación epistolar supone el acto de compartir, decir algo para un otro/a que no está en el mismo espacio físico. Desde contar una anécdota, un estado de ánimo, una solicitud, o hasta un emergente pedido de ayuda. No queremos apelar a la frase de todo pasado fue mejor ni mucho menos ponernos nostálgicos, pero sí nos interesa recuperar cierta ceremonia que presupone este tipo de comunicación”, se lee en el texto del proyecto.

 

La dinámica es sencilla, cualquier estudiante o grupo de estudiantes puede producir un video casero y simple, contándole algo a una receptora o receptor imaginario. “Ponemos reparos en que las condiciones de filmación sean de la manera más sencilla, y respetando el aislamiento social y obligatorio dispuesto”, aclara Martín. El equipo de la Dirección Provincial recibe el material, lo ve, y de acuerdo a la afinidad de los mensajes lo remite a otra u otro destinataria/o (o un grupo) entre el resto de participantes. “Somos como los carteros, pero unos carteros indiscretos: recibimos la video carta, accedemos al material y después la entregamos. Por supuesto, las personas que lo están produciendo lo saben”, explica. 

Una vez establecido el puente, el intercambio continúa sin intermediaciones. Ya hay algunas y algunos estudiantes contactada/os, con el aviso de que recibirán una video carta de otra persona: “como con cualquier objeto cultural, es muy difícil dimensionar su impacto”, reflexiona Almuna. “Uno construye un mensaje con una determinada intencionalidad, en este caso fomentar el vínculo entre personas o grupos de personas, pero desconoce el impacto real. Hasta dónde conmueve a esa otra u otro que tiene que completar el sentido, construyéndolo”. 

 

“Videocartas” se inserta en una serie de dispositivos pensados para la continuidad pedagógica. Es una manera de correspondencia mediada por las tecnologías que tiene la potencialidad de abrir a un abanico de recursos artísticos, multimediales, de ensayo y de reflexión. Se trata de generar lazos entre jóvenes bonaerenses con distintas realidades, geográficas y sociales, que están cursando la escuela secundaria, y así las y los estudiantes dicen, hacen y comunican.

 

• Video: https://youtu.be/VC5QCku6kbE

• Ver el documento: http://abc.gob.ar/secundaria/sites/default/files/documentos/video-cartas_final.pdf

• Para esta primer etapa, pueden inscribirse hasta el 24/07 en:

https://docs.google.com/forms/d/1OE9CLDtuJ6fZMycNSkMfzxpFcf4GsTk9mM5aaJ-lSD0/viewform?edit_requested=true 

• Consultas en participacionsecundaria@abc.gob.ar