Llevar la ESI a cada rincón de la provincia

4 Septiembre, 2020
Concluyeron las actividades en el marco de la semana de la Educación Sexual Integral, que reforzaron el compromiso de potenciar la implementación de este derecho, entendiendo su importancia en la formación ciudadana de las y los estudiantes.

Con un muy alto nivel de participación de la comunidad educativa y del público en general, concluyó la semana de la Educación Sexual Integral organizada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Las actividades, que se desarrollaron en una modalidad virtual, tuvieron como uno de sus principales objetivos poner en relevancia la transversalidad de la ESI en todos los Niveles Educativos haciendo especial hincapié en su carácter de derecho, adquiriendo un lugar protagónico en la escena educativa provincial.  

Durante toda la semana, los distintos paneles, charlas y entrevistas registraron más de 35.000 vistas y se duplicaron los suscriptores al canal de YouTube “BAeducacion”, que alcanzó los 8.260 seguidores. De la charla de cierre, realizada el último viernes, participaron la Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Graciela Morgade, la Subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi, y la Directora Provincial de Educación Secundaria, Myriam Southwell, donde se reflexionó sobre la implementación efectiva de la ESI en cada escuela de la provincia, a catorce años de la sanción de la Ley.

“La ESI atravesó momentos de desvalorización y desfinanciamiento. Para nosotras y nosotros, la ESI tiene que estar en todas las escuelas, de gestión pública o privada, en contextos de encierro, en las escuelas de gestión especial, en la de adultos, en los centros complementarios. Queremos garantizar que todas y todos sean parte de una política estructural, planificada, para llegar a cada rincón de la provincia”, dijo la Subsecretaria Claudia Bracchi.

Graciela Morgade, referente del campo académico educativo en temas de sexualidad y educación, historizó el proceso de consolidación de la Ley 26.150, “Es un punto de partida de un montón de otros procesos que en el marco de la educación fueron aconteciendo en estos casi catorce años de vigencia. Los distintos feminismos y las militancias sociales y la producción académica universitaria son factores que convergieron en la sanción de la Ley”, graficó.

La semana de actividades había comenzado el lunes pasado con un conversatorio del que participaron las autoridades provinciales junto a la socióloga, historiadora y asesora presidencial, Dora Barrancos. Las propuestas a lo largo de toda la semana fueron variadas: desde un video producido por la Dirección Provincial de Educación Secundaria puntualizando acerca de la violencia de género, una entrevista de estudiantes secundarias a la docente trans, Cristal Farías, y paneles y conversatorios con especialistas académicos –el Pedagogo, Pablo Scharagrodsky, la Profesora de sociología, Daniela Alessi, la Doctora en Letras, Valeria Sardi y el Investigador, Santiago Zemaitis- y comunicacionales –la Periodista Deportiva, Viviana Vila, primera comentarista mujer en viajar a un mundial de fútbol-, que aportaron para reflexionar sobre distintos aspectos de la Ley, los escollos para una implementación plena, y temas derivados, como la violencia de género, que atraviesan de manera transversal a toda la sociedad.

Durante el cierre de las actividades, la Directora Provincial de Educación Secundaria, Myriam Southwell, focalizó sobre la necesidad de un cambio de paradigma en la perspectiva de género de las políticas educativas. “La educación siempre ha sido sexual. Desde que se planteó que las mujeres podían aprender ciertas disciplinas y no otras, la sexualización de la educación estuvo implícita. En nuestra apuesta, hay una búsqueda de que esa orientación sea en un sentido mucho más democratizador, que pone en todos los actos formativos esa dimensión de la sexualidad y que además la ata a una noción muy fuerte, muy significativa, que es la noción de cuidado”.

La propuesta contó con actividades y participación de todas las Direcciones de Nivel, Modalidades y Programas, además de la comunidad educativa de la Provincia de Buenos Aires sumándose a través de foros, chats y un gran caudal de producciones que hicieron llegar en los más diversos formatos y plataformas, con un abordaje situado sobre la ESI, contemplando las singularidades e intereses de las y los estudiantes.

Pueden acceder a todos los conversatorios, videos, charlas y entrevistas, disponibles en el canal de youtube de la DGCyE.