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13 Febrero, 2020
La Directora Provincial de Educación Secundaria, Myriam Southwell se dirige a la toda la comunidad educativa para comenzar a trabajar en conjunto, destacando las líneas de acción y los objetivos que se perseguirán.

La Plata, 11 de febrero de 2020

 

A las/os Inspectoras/es Jefas/es de Región de Gestión Estatal y Privada

A las/os Inspectoras/es Jefas/es Distritales

A las/os Inspectoras/es de Nivel y Modalidad

A los Equipos Directivos

A los/as Docentes

 

 

 Estimadas y estimados colegas,

 

Queremos desearles un muy buen comienzo en este nuevo año escolar.
La Dirección Provincial de Educación Secundaria se ha reorganizado para apoyar y acompañar el trabajo cotidiano de las escuelas, con una estructura que incluye a la Directora Provincial, la Directora de Gestión Curricular, el Subdirector de Gestión Institucional y equipos de trabajo que se ocuparán de acompañar los propósitos institucionales que presentamos a continuación.
En ese marco, todas las líneas de acción que nos estamos proponiendo tienen la intención de afianzar el derecho a la educación del conjunto de la población, el fortalecimiento de la enseñanza, la formación para la convivencia, la vida productiva y democrática. Así, nos planteamos los siguientes propósitos centrales:

  • • Renovar la escuela, hacer la escuela más justa y hospitalaria, poniendo especial atención en las condiciones que producen un debilitamiento de la escolaridad y retomando una dinámica virtuosa de la igualdad de oportunidades;
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  • • Fortalecer la enseñanza, brindar mayor acompañamiento para que la escuela pueda desplegar su experiencia enseñando a leer, escribir e interpretar el mundo, en distintos soportes, lenguajes, idiomas, cuerpos disciplinares, enfoques; crear los puentes necesarios para ayudar a conocer ese patrimonio cultural que nos pertenece por derecho;
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  • • Construir ciudadanía, acompañar las trayectorias estudiantiles, atendiendo a las formas en que se vinculan -jóvenes entre sí o jóvenes y adultos- en las escuelas; interacciones que implican la relación con el conocimiento que se propicia, la convivencia, el acompañamiento de formas de autonomización y desarrollo del juicio propio, la participación, los vínculos intra e intergeneracionales de reconocimiento, formación y cuidado;
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  • • Fortalecer las instituciones, tender a consolidar las capacidades institucionales para brindar condiciones apropiadas para la escolarización: distribución matricular, orientaciones, la extensión de jornada, su inserción comunitaria, entre otros aspectos;
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  • • Producir culturas y lenguajes, afianzar el imperativo de conocer y recrear lenguajes y códigos científicos, tecnológicos, artísticos, nuevas alfabetizaciones, que habiliten para las y los estudiantes una valoración como productores de culturas y no sólo reproductores, que les reconozcan capacidades, experiencias socialmente productivas y desarrollo de autonomía.

Por eso queremos ponernos a disposición para acompañar a las escuelas, a los y las colegas a desplegar con creces aquello que mejor saben hacer: enseñar mucho, a todos y todas, atendiendo a las particularidades, de manera hospitalaria y tendiendo todos los puentes necesarios para que el aprendizaje tenga lugar. Legar, traducir, poner a disposición el mundo. Porque la historia de la educación física, la geografía, las matemáticas, las artes, las lenguas -y todos los saberes disciplinares- son la historia de la humanidad. Transmitir la fascinación de cómo conocer esos mundos nos abre grandes puertas, produce emancipación y nos reconoce valiosas/os en la vinculación entre
generaciones. En ese gesto formativo, de reconocimiento y cuidado nos re-descubrimos docentes, con responsabilidad por las nuevas generaciones, por el futuro y por nosotros/as mismo/as, por llenar de sentidos nuestro trabajo. Ese gesto de reconocimiento y reciprocidad nos hace una comunidad que tiene en sus manos la potencia de concretar aquello que no se produce en ningún otro lugar de la sociedad. 

Ernesto Nelson, Profesor, Director e Inspector de Enseñanza Secundaria de comienzos del siglo XX planteaba “El nuevo concepto de la educación que transformaría, como hemos visto, el espíritu de la enseñanza dignificando al alumno y al profesor, cuyas tareas, por otra parte, facilita en extremo, da también una significación más noble a la disciplina, que no tendería ya a que el niño no hiciera nada, sino a que por el contrario, ejercitara con provecho su instintiva necesidad de acción”…”La educación tiene el deber de estructurar el orden social más adecuado a la felicidad de la nación a la que se sirve.
Utilizando los múltiples bienes que la cultura le depara, el joven debe ser un critico del presente
(Plan de Reforma de la Enseñanza Secundaria, 1915, p.72, p.383).
 

No se trata solamente de la incorporación de nuevos lenguajes y soportes, sino, incluso de manera significativa, una revisión de los modos de uso, los nuevos caminos intelectuales que se proponen, la potencialidad de los nuevos lenguajes, la relación con el conocimiento que generan y las prácticas sociales que se habilitan con ellos. Se trata de poner en juego la posibilidad de la multialfabetización como aquello que más compartimos las ciudadanas y los ciudadanos de hoy. En esa multiperspectividad y complejización de acompañamiento de trayectorias y saberes, la escuela fortalecerá su lugar.
Celebremos este re-comienzo de trabajo conjunto. Hasta cada momento.

 

Prof. Dra. Myriam Southwell
Directora Provincial
 

Prof. Diana Yacuzzi
Directora de Gestión Curricular
 

Prof. Fabián Del Core
Subdirector de Gestión Institucional

Dirección Provincial de Educación Secundaria

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires