“Voy a regresar con más ganas”

29 Abril, 2020
Magalí siente que la vida escolar en casa es algo complicada, pero agradece a los profes y sabe que volverán a terminar lo que empezaron. Aldana habla del desafío de incorporar las herramientas digitales. Enseñar y aprender en tiempos de cuarentena.

Sabemos que el aislamiento preventivo obligatorio es una medida necesaria, como también que transformó hábitos y rutinas de nuestra vida cotidiana.

La escuela no fue la excepción: sin la posibilidad de seguir con las clases presenciales, se vio en la necesidad de encontrar vías alternativas de comunicación y de intercambio entre directivos, docentes, estudiantes y sus familias, para reconfigurar los vínculos. 

Teniendo en cuenta los desafíos que implica Enseñar y Aprender en tiempos de cuarentena, desde la Dirección Provincial de Educación Secundaria abrimos esta ventana para acercarnos a toda la comunidad educativa, con esta serie de pequeñas entrevistas. La intención es conocer, desde la propia experiencia de quienes hacemos la Escuela Secundaria, cómo sigue en tiempos de cuarentena la aventura de enseñar y aprender. Lo bueno, lo no tan bueno, lo que queda por hacer. 

Les acercaremos cada semana nuevas voces, desde distintos lugares de la provincia, para que el aislamiento sea menos aislado. 

¡Bienvenidas y bienvenidos!

 

• Magalí Navaridas: Estudiante de 6ºA, turno mañana, de la EES N° 8 de Chivilcoy.

-¿Qué le pasó a tu rutina de estudio con estas herramientas virtuales? ¿Tus horarios se desordenaron u ordenaron?

La rutina de la escuela se complicó un poco, porque cuando no entendemos algo la profe nos explica, pero no es lo mismo que te lo explique en persona. Los horarios se desordenaron, porque tenemos que estar disponibles en los horarios que los profes puedan.

 

-¿Qué te resultó más fácil, y qué más difícil, si la comparas con las clases en el aula de la escuela?

Lo que resultó más fácil es tener más tiempo para realizar actividades. Lo que es más difícil es la explicación de los profes, sobre todo cuando quieren dar un tema nuevo, porque intentan explicarte pero no es lo mismo que te dé un ejemplo en el pizarrón a que te lo diga por un audio.

 

-¿Qué te gusta más de las nuevas modalidades de estar en clases?

Que los profes te la corrigen más rápido la tarea.

 

-¿Qué cosas harían más fáciles tus tareas desde casa? ¿Cómo podrían ayudar tus profes?

Que los profes te expliquen antes, como una intro de la actividad.

 

-¿Qué extrañás de la escuela?

Estar con mis compañeros…. ¡¡Encima este año éramos promo!!

 

-¿Cómo imaginas el primer día de regreso a la escuela?

Todos con barbijos. Todos con más ganas, yo regresaría con ganas, de poder terminar lo que empecé, algo que me llevó 6 años de mi vida y poder terminarlo de la mejor manera posible.

 

 

• Aldana Ramírez: docente de la EES N° 7 de Arturo Seguí y la EES N° 42 de City Bell

- ¿Cómo es la articulación con otros docentes, auxiliares, preceptores y directivos?

Se armaron varias redes de comunicación diferenciadas con diferentes soportes tecnológicos para cada grupo: usamos la plataforma ZOOM para comunicarnos con el Equipo Directivo y EOE. Además, nos comunicamos por correo electrónico con los profesores y las familias, o también con el celular de la escuela, que usamos para el wasap con personal docente, familias y con los auxiliares, a quienes se los convoca para las entregas de alimentos del SAE.  Y usamos el Facebook institucional para comunicarnos con toda la comunidad educativa. Hay materias que además tienen sus propios blogs, como el Departamento de Educación Física.

 

- ¿Cómo es el proceso de adaptación de los contenidos a la diversidad de formatos, plataformas y herramientas que se están utilizando?

Ha sido un gran desafío. Tuvimos que aprender a utilizar herramientas como el Classroom, el ZOOM, el Jitsi Meet (video conferencia que utilizan los profesores de Inglés), empezar a comprimir archivos para subir al face, pasar de Word a pdf, armar rúbricas, organizar video conferencias, las lecturas por YouTube que hacen los profes de Prácticas del Lenguaje, subir videos de presentación de los docentes al face, a considerar los vínculos estudiante-escuela, devolver trabajos corregidos que fueron enviados en formato de fotos por wasap.

 

-Las herramientas virtuales, ¿cuánto facilitan la organización de tu trabajo?

Son muy importantes, pero en la medida que todos los docentes nos hayamos apropiado de las mismas y tengamos a nuestro alcance la tecnología acorde.

Esta situación escolar particular que atravesamos como país, deja a la vista que “todos” estamos muy carentes de tecnología: nuestros estudiantes, sus familias, se encuentran en situaciones extremas: han tenido que usar el recurso económico para solventar gastos alimenticios antes que pagar la recarga del único celular con datos para poder hacer la tarea, ver los videos, ingresar a navegar por las páginas solicitadas, sacar las fotos y enviarlas. A veces, son muchos hermanos en la familia los que tienen que usar el celular.

 

-¿Qué te gusta de estas nuevas modalidades de clases?

Que es más personalizado y uno está continuamente conectado con los alumnos.

 

-¿Y qué cosas se podrían rescatar de toda esta situación, que te hayan sorprendido para bien?

La participación de los padres y el compromiso de muchos alumnos que ya conozco de hace un montón, por las tareas.

 

-¿Qué extrañas de la escuela?

Todo: reír junto a mis alumnos y compañeros de trabajo, los mates con las preceptoras, el trabajo en equipo con otros colegas. Hasta gritar por los pasillos para que los chicos no corran, ¡ja! Hoy me doy cuenta que, aunque estemos cansados de todos los días, de la rutina, mi mundo es adentro de una escuela, adentro de un aula, aprender y conocer continuamente a cada uno de mis estudiantes.

 

-¿Cómo imaginas el primer día de regreso a la escuela?

Todos contentos, abrazándonos y contando cómo fue esta cuarentena interminable, conteniendo mucho a los alumnos que no la pasaron nada bien, porque ambas comunidades –la de la EES N° 42 y la EES N° 7- son muy vulnerables, pasan necesidades, y en muchos casos hasta padecen violencia. Esperemos que esto termine y todos podamos volver a nuestro segundo hogar, como les digo a mis chicos.

 

En esta ocasión leímos las palabras de Magalí y Aldana, a quienes agradecemos la predisposición y las ganas de charlar con nosotros, en este esfuerzo por mantener los vínculos y acortar las distancias en estos tiempos en donde la palabra nos acerca.

Galeria de Fotos: