“Volveremos con la certeza de que todo será diferente”

21 Mayo, 2020
José, director de la EES N° 2 de Mones Cazón, sabe que todo fue muy rápido y costó, pero hoy trabajan con Whatsapp, Classroom, Meet, Zoom y videos de los docentes. Paulina cursa 4to en Chivilcoy y valora esos videos, porque el celular a veces distrae.

Sabemos que el aislamiento preventivo obligatorio es una medida necesaria, como también que transformó hábitos y rutinas de nuestra vida cotidiana.

La escuela no fue la excepción: sin la posibilidad de seguir con las clases presenciales, se vio en la necesidad de encontrar vías alternativas de comunicación y de intercambio entre directivos, docentes, estudiantes y sus familias, para reconfigurar los vínculos. 

Teniendo en cuenta los desafíos de estos tiempos, desde la Dirección Provincial de Educación Secundaria abrimos esta ventana, para acercarnos a toda la comunidad educativa con esta serie de pequeñas entrevistas. La intención es conocer, desde la propia experiencia de quienes hacemos la Escuela Secundaria, cómo sigue en tiempos de cuarentena la aventura de enseñar y aprender. Lo bueno, lo no tan bueno, lo que queda por hacer. 

Les acercaremos cada semana nuevas voces, desde distintos lugares de la provincia, para que el aislamiento sea menos aislado.

¡Bienvenidas y bienvenidos!

 

• José María Corvera: director de la EES Nº 2 "Manuel Belgrano" de Mones Cazón.

 

1- ¿Cómo es la articulación del trabajo institucional? (con otros docentes, bibliotecarios, auxiliares, preceptores, etc)

Todo fue muy especial. En un abrir y cerrar de ojos las cosas cambiaron, los encuentros cara a cara y lo programado debió reorganizarse y a partir de ahí fue encarar la enseñanza desde otro punto de vista. 

La primera semana, la incertidumbre sobre el tiempo de suspensión de clases generó ansiedades y preocupaciones, pero junto con la Secretaria, mediante mensajes de Whatsapp, mails, grupos cerrado de docentes en Facebook se pudo coordinar las tareas.

Cuando el aislamiento social se extendió comenzaron las reuniones virtuales semanales a través de la aplicación Meet con los profesores, reuniones de Equipo Escolar Básico y exclusivamente con preceptores quienes acompañan a docentes en pos de favorecer y acompañar las trayectorias de alumnas y alumnos.

 

2- ¿Cómo es el proceso de adaptación de los contenidos a la diversidad de formatos, plataformas y herramientas que se están utilizando?

Es un proceso de grandes cambios y adaptaciones. En nuestra escuela comenzamos la contingencia con unas fotocopias que se pudieron llevar cuando todo esto se inició y hoy estamos, con grupos o llamadas de Whatsapp, Classroom, Meet, Zoom, videos explicativos que hacen los docentes. Ante esta contingencia, adoptamos formatos acordes a las posibilidades de estudiantes, docentes y familias, pero lo más importante, es llevar adelante un trabajo de contención.

 

3- Las herramientas virtuales ¿en qué punto facilitan la organización de tu trabajo? 

Personalmente opino que estas herramientas facilitaron el trabajo, pero también, la inmediatez de las redes nos demanda mucho más tiempo y atención y en ciertas ocasiones que los demás integrantes del equipo docentes, también deban entrar en la vorágine a la que nos arrastra la tecnología.

 

4- ¿Qué te gusta de estas nuevas modalidades de clases? ¿Y qué cosas se podrían rescatar de toda esta situación, que te hayan sorprendido para bien?

Fue para un gran aprendizaje para estudiantes y docentes. Lo que más me gusta es que la tan ansiada inclusión de las T.I.C. está plantada en un escenario en cual corrieron el telón y lo mandaron a actuar, aún sin la escenografía terminada, pero con todo el coraje de los actores que se lucieron como grandes… 

 

5- ¿Qué extrañás de la escuela?

El timbre, los encuentros de pasillos y recreos, el bullicio adolescente, el acercamiento con los alumnos, el intercambio de experiencias docentes. El desafío del día a día con sus buenos momentos, y también de los otros. 

 

6- ¿Cómo imaginás que será el primer día de regreso a la escuela?

Con mucha emoción… Y con la certeza de que todo será diferente. Habiendo aprendido muchas cosas. Claramente sintiendo lo que dice Pablo Neruda en su Poema XX: “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”…

 

 

• Paulina Springer: estudiante de 4º A, turno mañana, de la EES N° 8 de Chivilcoy

 

1- ¿Qué le pasó a tu rutina de estudio con estas herramientas virtuales? ¿Tus horarios se desordenaron u ordenaron?

Al principio fue un poco raro pero al pasar los días me acostumbré, mis horarios siguieron igual.

 

2- ¿Qué te resultó más fácil, y qué más difícil, si la comparas con las clases en el aula de la escuela?

Es más fácil realizar actividades que incluyan videos como parte explicativa. Se me hace más difícil poder leer los textos desde el celular cuando no tengo la oportunidad de imprimirlos, el celular a veces distrae.

 

3- ¿Qué te gusta más de las nuevas modalidades de estar en clases?

Me gusta que las actividades no sean solo leer y responder, que a veces se involucre la opinión de uno mismo.

 

4- ¿Qué cosas harían más fáciles tus tareas desde casa? ¿Cómo podrían ayudar tus profes?

Tal vez que pusieran más preguntas a los trabajos pero que no sean tan extensas. Porque parece que, si son sólo tres preguntas pero son muy largas, la última es copiada sin ganas.

 

5- ¿Qué extrañas de la escuela?

Tener a alguien que pueda explicar desde varios puntos de vista por si no entendiste, y a mis compañeros.

 

6- ¿Cómo imaginas el primer día de regreso a la escuela?

El regreso a clases lo veo como un punto de reencuentro de amigos, la vuelta a la rutina, y a retomar responsabilidades con las medidas requeridas que pidan en ese momento.

 

Un director, una estudiante. De un lado y del otro los desafíos de la educación a distancia cambian y se renuevan. Un aspecto común los empuja a superarlos: las ganas y el compromiso.

Galeria de Fotos: