“La vida de la secundaria se extraña muchísimo”

25 Junio, 2020
En Ferré y en Juan B. Alberdi, Micaela y Julián transitan el último año ansiosos por volver a pisar las aulas. Ni siquiera pueden ponerle palabras, pero no tienen dudas de que el regreso “será un día inolvidable”.

Sabemos que el aislamiento preventivo obligatorio es una medida necesaria, como también que transformó hábitos y rutinas de nuestra vida cotidiana.

La escuela no fue la excepción: sin la posibilidad de seguir con las clases presenciales, se vio en la necesidad de encontrar vías alternativas de comunicación y de intercambio entre directivos, docentes, estudiantes y sus familias, para reconfigurar los vínculos. 

Teniendo en cuenta los desafíos de estos tiempos, desde la Dirección Provincial de Educación Secundaria abrimos esta ventana, para acercarnos a toda la comunidad educativa con esta serie de pequeñas entrevistas. La intención es conocer, desde la propia experiencia de quienes hacemos la Escuela Secundaria, cómo sigue en tiempos de cuarentena la aventura de enseñar y aprender. Lo bueno, lo no tan bueno, lo que queda por hacer. 

Les acercaremos cada semana nuevas voces, desde distintos lugares de la provincia, para que el aislamiento sea menos aislado.

¡Bienvenidas y bienvenidos!

 

• Micaela Rodríguez: estudiante de 6° de la escuela Profesor José Manuel Estrada nº 1, de Ferré, General Arenales.

 1- ¿Qué le pasó a tu rutina de estudio con estas herramientas virtuales? ¿Tus horarios se desordenaron u ordenaron? 

Mi rutina de estudio creció porque le incorporé nuevas herramientas virtuales que no conocía. Mis horarios no se modificaron, solo en algunos casos que uso horas de alguna materia para hacer otras cosas, pero después la recupero en otro horario. 

 

2- ¿Qué te resultó más fácil, y qué más difícil, si la comparas con las clases en el aula de la escuela? 

Me resultó sólo un poco difícil, porque cada materia da una explicación de cómo hacer las actividades o de una nueva aplicación para usar, para poder facilitar el trabajo.

 

3- ¿Qué te gusta más de las nuevas modalidades de estar en clases? 

Lo que me gusta es la utilización de las TICs, para la entrega de la mayoría de los trabajos; además de saber una nueva formar de aprender. 

 

4- ¿Qué cosas harían más fáciles tus tareas desde casa? ¿Cómo podrían ayudar tus profes?

Lo que se podría hacer es que en las materias las cuales requieren de mayor explicación la actividad se haga mediante alguna aplicación, la cual podamos estar presentes virtualmente. 

 

5- ¿Qué extrañás de la escuela?

Lo que extraño de la escuela es poder compartir con mis compañeros y todos lo que pertenecen a ella. 

 

6- ¿Cómo imaginas el primer día de regreso a la escuela?

Creo que va a ser algo que la mayoría estamos esperando, para poder vernos y compartir. 

 

• Julián Sueldo: estudiante de 6° de Economía y Administración de la EES N° 2, de Juan B. Alberdi, L. N. Alem 

1- ¿Qué le pasó a tu rutina de estudio con estas herramientas virtuales? ¿Tus horarios se desordenaron u ordenaron?

Bueno, que decir mis rutinas de estudio se volvieron una locura, los primeros días fueron descabellados como la de los demás alumnos de la institución pero son cosas que se fueron acomodando, como todo. Las primeras semanas estaban un poco desacomodadas, pero como ya dije fui acomodándome con mis rutinas y hacer que mis horas se fueran ordenando.

 

2- ¿Qué te resultó más fácil, y qué más difícil, si la comparas con las clases en el aula de la escuela?

La parte fácil fue obtener los trabajos gracias a los directivos y los maestros, tener toda una secundaria trabajando por las redes sociales es muy difícil, pero ellos fueron luchando con este problema y eso es muy admirable. Lo difícil es acostumbrarse a estudiar desde casa y no tener a un profesor que pueda ayudarte en persona. Los profesores de la secundaria son tan buenos que hacen que extrañe su explicación, las charlas, los consejos y muchas cosas más. 

 

3- ¿Qué te gusta más de las nuevas modalidades de estar en clases?

Lo que me gusta… No hay muchas que me gusten, la vida de la secundaria se extraña muchísimo. Es nuestra segunda casa, pero si hay cosas que se pueden rescatar como la comunicación de los profesores hace que se extrañe un poco menos, me gusta poder hacer las cosas de otro método al que estamos acostumbrados y el apoyo de cada compañero que sin duda que ayuda muchísimo cando se complica. Esto es temporal, pero te hace más fuerte y con más ganas de volver a clase. 

 

4- ¿Qué cosas harían más fáciles tus tareas desde casa? ¿Cómo podrían ayudar tus profes?

Una mejor explicación de los trabajos, para aquellos alumnos que no tengan el alcance a todos a los métodos de la tecnología, para poder realizar la tarea de cada materia, sería bueno que podamos implementar otro tipo de método de comunicación para poder ayudarlos en esta nueva etapa. Poder brindarle el contenido y la información adecuada para que puedan terminar sus tareas. Los profesores están dando lo mejor de ellos ante esta situación y nos están brindando todo el apoyo que nos pueden dar. 

 

5- ¿Qué extrañás de la escuela?

Lo que se extraña de la escuela son muchísimas cosas, lo que más se extraña es ir a la escuela y compartir 4 o 5 horas con las personas que compartís durante todo el año. Las porteras que con su amor hacían que los recreos fueran extraordinarios, las reuniones con los compañeros del centro de estudiantes y poder debatir sobre diferentes temas que nos llevaban horas. Extraño todo lo que es la secundaria. 

 

6- ¿Cómo imaginás que será el primer día de regreso a la escuela?

Bueno, en realidad no me lo imagino, el regreso a la secundaria creo que va a ser inolvidable, porque es en donde nos vamos a encontrar todos unidos de nuevo y el reencuentro con las personas que queremos y tanto estamos esperando. Esto es difícil de explicar, pero no cabe duda que va hacer inolvidable. 

 

Durante esta serie de entrevistas, hay ciertos temas que han sido una constante: la incertidumbre, la dificultad para resolver actividades sin la ayuda presencial de los profesores, la predisposición para ayudar de todas las maneras posibles. Pero, sobre todo, hay algo sobre lo que todas y todos los integrantes de la comunidad educativa han coincidido: que la escuela es irremplazable. Nos queda esa certeza, que será el motor para seguir trabajando.

Galeria de Fotos: