“La situación puede dejar nuevos modos de enseñar”

4 Junio, 2020
Para Lucrecia, secretaria de la EES N°6 de Saladillo, el lazo social que nos sostiene humanamente es prioritario ante las demás acciones. Leonel, de la EES N°23 de San Nicolás de los Arrroyos, sabe que el regreso será un poco raro, como empezar de nuevo.

Sabemos que el aislamiento preventivo obligatorio es una medida necesaria, como también que transformó hábitos y rutinas de nuestra vida cotidiana.

La escuela no fue la excepción: sin la posibilidad de seguir con las clases presenciales, se vio en la necesidad de encontrar vías alternativas de comunicación y de intercambio entre directivos, docentes, estudiantes y sus familias, para reconfigurar los vínculos. 

Teniendo en cuenta los desafíos de estos tiempos, desde la Dirección Provincial de Educación Secundaria abrimos esta ventana, para acercarnos a toda la comunidad educativa con esta serie de pequeñas entrevistas. La intención es conocer, desde la propia experiencia de quienes hacemos la Escuela Secundaria, cómo sigue en tiempos de cuarentena la aventura de enseñar y aprender. Lo bueno, lo no tan bueno, lo que queda por hacer. 

Les acercaremos cada semana nuevas voces, desde distintos lugares de la provincia, para que el aislamiento sea menos aislado.

¡Bienvenidas y bienvenidos!

 

• Lucrecia Ferreyra: secretaria de la EES Nº 6 de Saladillo.

 

1- ¿Cómo es la articulación del trabajo institucional con los docentes, bibliotecarios, auxiliares, preceptores?

La primera respuesta que pusimos en marcha fue la continuidad pedagógica, entendida como una forma de acompañar la situación excepcional que estamos viviendo. En ese marco, nuestro equipo docente y personal de base, implementaron valiosas propuestas de enseñanza para dar continuidad a los aprendizajes y para sostener los vínculos con los y las estudiantes y sus familias. 

 

2- ¿Cómo es el proceso de adaptación de los contenidos a la diversidad de formatos, plataformas y herramientas que se están utilizando?

Este momento nos llama a recordar que la vida y el lazo social que nos sostiene humanamente son prioritarios para la continuidad de todas las demás acciones. Acciones simples y concretas se vuelven necesarias e indispensables para acercarnos y nos reafirman el sentido de todos y cada uno para la comunidad educativa.

 

3- Las herramientas virtuales ¿en qué punto facilitan la organización de tu trabajo?

Para aquellos alumnos que no poseen conectividad estamos entregando los cuadernillos de continuidad pedagógica que envía el Estado. También tenemos organizados encuentros virtuales con los alumnos, donde nosotros como equipo directivo nos hemos ido sumando a dichos encuentros, desarrollando los desayunos y meriendas virtuales, cuyo principal objetivo es charlar con los estudiantes y generar con ellos un vínculo más social que pedagógico.

 

4- ¿Y qué cosas se podrían rescatar de toda esta situación, que te hayan sorprendido para bien?

Es un tiempo que nos desafía a trabajar a través de canales de comunicación y expresión que no usamos habitualmente. Lo que más nos asombro fue la predisposición de los docentes y la fácil adaptación de los estudiantes a todo este operativo que hemos montado. 

 

5- ¿Qué extrañás de la escuela?

Obviamente que el encuentro cara a cara, el saludo de todas las mañanas y el izar la bandera son acciones que llevamos en el alma y extrañamos desde el minuto uno, pero sabemos que nuestra función hoy es otra.

 

6- ¿Cómo imaginás que será el primer día de regreso?

Sabemos que el regreso no será pronto. No tenemos la certeza de cuándo vamos a poder volver, será cuando se pueda disminuir la posibilidad de contagio del virus. Lo que sí sabemos es que “la escuela no será la misma que conocimos en marzo" y que esta Pandemia vino entre otras cosas a dejarnos una enseñanza y pensar nuevos modos de enseñar. 

 

• Leonel Gamarra: estudiante de 6° de la EES N° 23, de San Nicolás de los Arroyos

 

1- ¿Qué le pasó a tu rutina de estudio con estas herramientas virtuales? ¿Tus horarios se desordenaron u ordenaron?

Y se me complicó todo, porque mandan mucha tarea y se me mezcla todo... Además, el tema de armar una rutina es difícil, y no estamos acostumbrados a manejarnos sin el tiempo de la escuela... Ir todos los días y a cada materia es mucho más ordenado.

 

2- ¿Qué te resultó más fácil, y qué más difícil, si la comparas con las clases en el aula de la escuela?

Más difícil, porque si hay cosas que no entiendo, tengo que leerlo varias veces para entender, porque no tengo a mi profesor/a para que me explique.

 

3- ¿Qué te gusta más de las nuevas modalidades de estar en clases?

Que paso más tiempo en mi casa y que duermo un poco más. Ja.

 

4- ¿Qué cosas harían más fáciles tus tareas desde casa? ¿Cómo podrían ayudar tus profes?

Que no manden mucha tarea, porque así se me re complica. Explicar bien los conceptos. Y por ahí ayudaría algún audio. Es difícil, igualmente, hacer las tareas sin la ayuda constante de los profesores.

 

5- ¿Qué extrañás de la escuela?

Juntarme con mis compañeros en el recreo, tomar mates. Charlar.

 

6- ¿Cómo imaginás que será el primer día de regreso?

No sé, raro supongo, porque estuvimos mucho tiempo sin ir y volver va a ser como empezar de nuevo. 

 

Saladillo y San Nicolás de los Arroyos: en esas dos localidades bonaerenses, desde dos roles distintos del proceso de enseñar y aprender, Lucrecia y Leonel son conscientes de que la presencialidad en la escuela es irremplazable, y que hoy toca transitar otros caminos.

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