“Hasta se toman el tiempo de responder fuera de horario”

14 Mayo, 2020
Giuliana cursa quinto año en San Nicolás de los Arroyos. Eliseo, cuarto en Leandro N. Alem. Viven a cientos de kilómetros de distancia, sus cuarentenas son distintas, pero los dos marcan algo en común: están conformes con el empeño de los profes.

Sabemos que el aislamiento preventivo obligatorio es una medida necesaria, como también que transformó hábitos y rutinas de nuestra vida cotidiana.

La escuela no fue la excepción: sin la posibilidad de seguir con las clases presenciales, se vio en la necesidad de encontrar vías alternativas de comunicación y de intercambio entre directivos, docentes, estudiantes y sus familias, para reconfigurar los vínculos. 

Teniendo en cuenta los desafíos de estos tiempos, desde la Dirección Provincial de Educación Secundaria abrimos esta ventana, para acercarnos a toda la comunidad educativa con esta serie de pequeñas entrevistas. La intención es conocer, desde la propia experiencia de quienes hacemos la Escuela Secundaria, cómo sigue en tiempos de cuarentena la aventura de enseñar y aprender. Lo bueno, lo no tan bueno, lo que queda por hacer. 

Les acercaremos cada semana nuevas voces, desde distintos lugares de la provincia, para que el aislamiento sea menos aislado. 

¡Bienvenidas y bienvenidos!

 

• Giuliana López: Estudiante de 5º de la EES N° 23 de San Nicolás de los Arroyos.

1- ¿Qué le pasó a tu rutina de estudio con las herramientas virtuales? ¿Tus horarios se desordenaron u ordenaron? 

Habitualmente, incluso antes de la cuarentena, mi rutina era estar en casa. Y ahora los horarios para hacer las tareas ya se hicieron rutinas diarias, por lo tanto no me gusta dormir hasta tarde.

2- ¿Qué te resultó más fácil, y qué más difícil, si la comparas con las clases en el aula? 

Lo que más difícil me resultó, al no estar en clases, es no tener ayuda de los profes.

 

3- ¿Qué te gusta más de las nuevas modalidades para estar en clases?

Me gusta la atención y comprensión de cada profesor. Hay profesores que hasta se toman el tiempo de responder o explicar los temas fuera de horarios con ellos.

 

4- ¿Qué cosas harían más fáciles tus tareas desde casa? ¿Cómo podrían ayudar tus profes?

Estoy conforme con todo lo que hacen.

 

5- ¿Qué extrañás de la escuela?

Yo entré este año, y se me haría difícil extrañar una nueva escuela, ya que por la cuarentena no tuve mucho para conocerla. A simple vista, pude ver las buenas actitudes de los profesores, y que los malos rumores no eran ciertos: en esos pocos días vi cosas increíbles, cómo me han recibido, el respeto y el trato de compañeros y profes. En el tiempo que debí rendir materias en esta escuela, logré sentir una confianza que no he sentido por años. Sé que no es fácil adaptarme en un lugar nuevo, pero estoy muy feliz de poder seguir y lograr lo que una vez me propuse.

 

6- ¿Cómo imaginás el primer día de regreso a la escuela?

Espero que el regreso a clases sea lo más pronto posible, para volver a las rutinas diarias. Me imagino que será algo increíble.

 

• Eliseo Castro: Estudiante de 4º de Economía y Administración, de la EES N° 1 de L. Alem.

1- ¿Qué le pasó a tu rutina de estudio con estas herramientas virtuales? ¿Tus horarios se desordenaron u ordenaron?

Lo único que cambió en mi rutina es que todo lo que antes hacía fuera de casa, hoy lo hago adentro. Trato de realizar mis actividades escolares en el horario habitual de la escuela, así los horarios se mantienen ordenados.

 

2- ¿Qué te resultó más fácil, y qué más difícil, si la comparas con las clases en el aula de la escuela?

Lo fácil, la adaptación a este nuevo mundo tecnológico. Lo difícil, concentrarme.

 

3- ¿Qué te gusta más de las nuevas modalidades de estar en clases?

Realizar las actividades escuchando música, y la comodidad de estar en casa.

 

4- ¿Qué cosas harían más fáciles tus tareas desde casa? ¿Cómo podrían ayudar tus profes?

Hasta el momento no tuve inconvenientes.

 

5- ¿Qué extrañas de la escuela?

Todo, el bullicio y el contacto con mis compañeros, la explicación de los profesos y los recreos.

 

6- ¿Cómo imaginas el primer día de regreso a la escuela?

Un día alegre, con muchos sentimientos encontrados, conocer gente nueva y disfrutar de que podemos salir de casa.

 

Leímos hoy palabras de 2 estudiantes, Giuliana y Eliseo quienes entre sus tareas escolares, dedicaron un tiempo a contestar estas preguntas para compartir con nosotros, por lo que estamos muy agradecidos y como ellos, esperamos ese día de encontrarnos nuevamente en las escuelas.