“Esto ayuda a darnos cuenta de la gran importancia de la escuela”

19 Junio, 2020
Germán dirige una escuela en Saladillo y describe la dificultad de la planificación ya que todo se va “actualizando permanentemente”. Ticiana está terminando la escuela en Ascensión, y afirma, que “la forma en que los profes están dando está perfecta”.

Sabemos que el aislamiento preventivo obligatorio es una medida necesaria, como también que transformó hábitos y rutinas de nuestra vida cotidiana.

La escuela no fue la excepción: sin la posibilidad de seguir con las clases presenciales, se vio en la necesidad de encontrar vías alternativas de comunicación y de intercambio entre directivos, docentes, estudiantes y sus familias, para reconfigurar los vínculos. 

Teniendo en cuenta los desafíos de estos tiempos, desde la Dirección Provincial de Educación Secundaria abrimos esta ventana, para acercarnos a toda la comunidad educativa con esta serie de pequeñas entrevistas. La intención es conocer, desde la propia experiencia de quienes hacemos la Escuela Secundaria, cómo sigue en tiempos de cuarentena la aventura de enseñar y aprender. Lo bueno, lo no tan bueno, lo que queda por hacer. 

Les acercaremos cada semana nuevas voces, desde distintos lugares de la provincia, para que el aislamiento sea menos aislado.

¡Bienvenidas y bienvenidos!

 

• Germán Gorosito: director de la EES N° 6 Vito Dumas, Saladillo.

1- ¿Cómo es la articulación del trabajo institucional con otros docentes, bibliotecarios, auxiliares, preceptores?

Desde la aparición del Covid 19, con la interrupción de las clases presenciales y el aislamiento obligatorio, social y preventivo que se decretó en marzo, el sistema educativo está siendo interpelado.  

 

2- ¿Cómo es el proceso de adaptación de los contenidos a la diversidad de formatos, plataformas y herramientas que se están utilizando?

En este tiempo, no podemos planificar con plazos preestablecidos ya que las acciones se irán definiendo y actualizando permanentemente. Es indispensable tener una organización semanal de las tareas, pero sabiendo que la misma se puede modificar. 

 

3- Las herramientas virtuales ¿en qué punto facilitan la organización de tu trabajo? 

Desde el primer día montamos el operativo de continuidad con un docente tutor de cada curso y división y un alumno delegado. Cada profe posee su aula virtual y los alumnos se conectan con ellos día a día.  

 

4- ¿Qué te gusta de estas nuevas modalidades de clases? ¿Y qué cosas se podrían rescatar de toda esta situación, que te hayan sorprendido para bien?

Es un tiempo que nos desafía a trabajar a través de canales de comunicación y expresión que no usamos habitualmente. Lo que más nos asombro fue la predisposición de los docentes y la fácil adaptación de los estudiantes a todo este operativo que hemos montado.

 

5- ¿Qué extrañás de la escuela?

Obviamente que el encuentro cara a cara, el saludo de todas las mañanas y el izar la bandera son acciones que llevamos en el alma y extrañamos desde el minuto uno, pero sabemos que nuestra función hoy es otra.

 

6- ¿Cómo imaginás que será el primer día de regreso a la escuela?

Hoy estamos enfocados en sostener a los estudiantes y no perderlos, uno de los objetivos de la vuelta a la actividad escolar será buscar a los adolescentes para que no haya deserción.  

 

 

• Ticiana Castaño: estudiante de 6° de la EES N° 2, de Ascensión, Gral. Arenales

1- ¿Qué le pasó a tu rutina de estudio con estas herramientas virtuales? ¿Tus horarios se desordenaron u ordenaron?

Tal vez se volvió un poco pesada la rutina ya que fue todo de golpe: recibíamos muchos trabajos y estamos acostumbrados a otra cosa. En mi caso los horarios se invirtieron: me ocupo de las tareas por la mañana y a la tarde con otras cosas. Antes era al revés: por la mañana hacía cosas y por la tarde iba a la escuela.

 

2- ¿Qué te resultó más fácil, y qué más difícil, si la comparas con las clases en el aula de la escuela?

Me resultó fácil el tema de trabajos, ya que me gustan mucho más. Creo que nada me resultó difícil.

 

3- ¿Qué te gusta más de las nuevas modalidades de estar en clases?

Los trabajos prácticos ya que creo que nos interesamos más en los temas.

 

4- ¿Qué cosas harían más fáciles tus tareas desde casa? ¿Cómo podrían ayudar tus profes?

Creo que la forma en que los profes están dando está perfecta. Lo único que resultaría que algunos profes deberían darnos una devolución ya que nos incentivan a querer hacerlos con más esfuerzo.

 

5- ¿Qué extrañás de la escuela?

Extraño a mis compañeros, ver a las profes y al personal. La escuela es como mi segunda casa. 

 

6- ¿Cómo imaginás que será el primer día de regreso a la escuela?

¡Me imagino un día muy emotivo, con abrazos y mucho cariño! Si bien no estamos pasando un buen momento, desde mi punto de vista esto ayuda realmente a darnos cuenta de la gran importancia de la escuela, de compartir momentos con nuestros compañeros, de la gran ayuda.

 

A pesar de las dificultades para hacer las tareas, a pesar del cambio de hábitos y costumbres, a pesar del trastorno en los modos de aprendizaje, hay un valor común que viene surgiendo en esta serie de entrevistas: la revalorización de la escuela secundaria.

Galeria de Fotos: