“Es mucho mejor estar en el aula que en casa o en internet”

11 Junio, 2020
Estudiantes de Chivilcoy, ven que las clases por zoom siguen siendo complicadas. Para Mara, profesora en Necochea, las herramientas digitales ya eran parte de la escuela. El desafío radica, dice, en seleccionar, organizar y dar sentido a esos contenidos.

Sabemos que el aislamiento preventivo obligatorio es una medida necesaria, como también que transformó hábitos y rutinas de nuestra vida cotidiana.

La escuela no fue la excepción: sin la posibilidad de seguir con las clases presenciales, se vio en la necesidad de encontrar vías alternativas de comunicación y de intercambio entre directivos, docentes, estudiantes y sus familias, para reconfigurar los vínculos. 

Teniendo en cuenta los desafíos de estos tiempos, desde la Dirección Provincial de Educación Secundaria abrimos esta ventana, para acercarnos a toda la comunidad educativa con esta serie de pequeñas entrevistas. La intención es conocer, desde la propia experiencia de quienes hacemos la Escuela Secundaria, cómo sigue en tiempos de cuarentena la aventura de enseñar y aprender. Lo bueno, lo no tan bueno, lo que queda por hacer. 

Les acercaremos cada semana nuevas voces, desde distintos lugares de la provincia, para que el aislamiento sea menos aislado.

¡Bienvenidas y bienvenidos!

 

• Mara Arias: profesora de la EES N° 5, Anexo 3051 Energía, Necochea.

1- ¿Cómo es la articulación del trabajo institucional con otros docentes, bibliotecarios, auxiliares, preceptores?

La articulación es constante porque tenemos la necesidad de coordinar acciones, generar vínculos, propiciar el encuentro virtual con todos los actores de la comunidad educativa, no solamente para lo que tiene que ver con la continuidad pedagógica sino también para la contención psicológica y socioeconómica de las familias. 

 

2- ¿Cómo es el proceso de adaptación de los contenidos a la diversidad de formatos, plataformas y herramientas que se están utilizando?

La adaptación es compleja y el aprendizaje es continuo en docentes, estudiantes y familias. Las herramientas y plataformas, si bien formaban parte de nuestro cotidiano en las clases, ahora tienen un papel fundamental. Hoy el desafío pasa por seleccionar, organizar y dar sentido a esos contenidos digitales. 

 

3-Las herramientas virtuales ¿en qué punto facilitan la organización de tu trabajo? 

Facilitan y ayudan porque son herramientas eficaces para ofrecer a nuestros estudiantes contenidos por ejemplo cuando usamos videos, audios, procesadores de textos, imágenes, cuadros, etc. 

 

4- ¿Qué te gusta de estas nuevas modalidades de clases? ¿Y qué cosas se podrían rescatar de toda esta situación, que te hayan sorprendido para bien?

Me gusta que podamos interactuar con nuestros estudiantes en qué herramientas usar, qué canales de comunicación podemos utilizar porque el gran problema pasa por la falta de conectividad y de recursos tecnológicos, entonces nos adaptamos y seleccionamos continuamente en función de la diversidad de universos y contemplando las distintas situaciones que se nos presentan.

Podríamos rescatar el gran compromiso de los estudiantes y principalmente de las familias, que ayudan, sirven de nexos, interactúan y se comprometen con el trabajo diario de la escuela. Me ha sorprendido que no habido exigencias ni reclamos a la escuela, en general se entiende esta situación inédita y rarísima y nos acompañamos mutuamente.

 

5- ¿Qué extrañás de la escuela?

Extraño la cercanía, el contacto, el abrazo, la complicidad en la mirada, la presencialidad, la interacción grupal y las situaciones inigualables que se dan en el aula.

 

6- ¿Cómo imaginás que será el primer día de regreso a la escuela?

Me imagino con menos estudiantes en la escuela, no todos juntos en los recreos y en los diferentes espacios, utilizando más herramientas y plataformas virtuales y tal vez un momento propicio para reacomodar, renovar y repensar nuestras prácticas docentes.

El equipo de conducción conformado por la Directora Susana Faidella, vicedirectora Cecilia Dindhart, en el vespertino el vicedirector Mariano Ferraro y en el anexo en Energía el vicedirector Ángel Vallejos de la escuela secundaria N °5 de Necochea, es de destacar que siendo una escuela con los formatos y distintas realidades utilizamos diferentes herramientas para lograr la comunicación con nuestros estudiantes y las familias.

En el marco de la continuidad pedagógica esta institución cuenta con un equipo de trabajo (preceptores, bibliotecarias, secretarios, profesores, equipo de orientación) que con enorme compromiso y responsabilidad hemos logrado llegar a tod@s para fortalecer el aprendizaje, la contención en definitiva para seguir estrechando los vínculos que, de por sí, estar en la escuela genera.

 

• Lucía Cantone y Caren Villalba: estudiantes de 2º B y 6° B del turno tarde de la EES N° 8, de Chivilcoy.

1- ¿Qué le pasó a tu rutina de estudio con estas herramientas virtuales? ¿Tus horarios se desordenaron u ordenaron?

Lucía: Si los comparo con los horarios que tenía antes, sí se desordenaron. Sobre todo, porque no tengo un horario constante y una rutina para cada materia.

 

Caren: Las herramientas virtuales dificultan un poco todo, más que nada para comprender. Mis horarios en realidad se ordenaron, pero como de esta forma me cuesta entender, termino pasando más horas frente a la tarea que cuando iba todos los días a la escuela.

 

2- ¿Qué te resultó más fácil, y qué más difícil, si la comparas con las clases en el aula de la escuela?

L: Lo mejor es poder tener todas las horas que quiero para hacer las actividades. Pero al mismo tiempo es difícil no tener al profesor/a cuando no entendés. Aunque le podés preguntar por mensaje, no es lo mismo.

 

C: Lo más difícil de esta situación es entender algunas materias, sus explicaciones. Algunas materias pensé que me iban a costar más y no fue así. Pero me cuesta Matemáticas, por ejemplo. Prefiero mil veces el aula.

 

3- ¿Qué te gusta más de las nuevas modalidades de estar en clases?

L: Que es más cómodo ya que no tengo que cumplir ningún horario de entrada.

 

C: Básicamente casi nada, pero reconozco que los profesores están siempre muy atentos.

 

4- ¿Qué cosas harían más fáciles tus tareas desde casa? ¿Cómo podrían ayudar tus profes?

L: Sinceramente las veo muy bien redactadas y fáciles de hacer, ya que hasta

ahora son temas de repaso.

 

C: No sé.

 

5- ¿Qué extrañás de la escuela?

L:  A mis compañeros, el hecho de estar con gente y compartir lindos momentos.

 

C: Todo, es mucho mejor estar ahí y trabajar en el aula, que estar en casa o trabajar vía internet.

 

6- ¿Cómo imaginás que será el primer día de regreso?

L: ¡Me lo imagino feliz por el hecho de volver!. También a todos con muchas

precauciones para seguir cuidándonos por la tragedia que está pasando.

 

C: Poder volver a lo de antes. Y espero que sea rápido.

 

Profesores, profesoras y estudiantes ya tomaron conciencia de que el regreso, aún si fuera pronto, no sería igual. Mientras tanto, siguen tratando de aprovechar a su favor el cambio en la utilización del tiempo. 

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