Aulas Talleres Móviles en Necochea, Alte. Brown, Punta Indio, Ensenada, Benito Juárez y Pte. Perón

ATM

Las Aulas Talleres Móviles (ATM) de la PBA fueron restablecidas durante el 2020, a partir de la decisión política de la DGCyE y del compromiso de distintas áreas de la Dirección Provincial de ETP. Hoy se encuentran en pleno funcionamiento, en los distritos de Necochea, Alte. Brown, Ensenada y Punta Indio, recuperando su sentido original. 

Tras un proceso de reacondicionamiento, refuncionalización de sus instalaciones, compra de equipamiento, arreglo y puesta a punto de sus circuitos de energía, actualización de la documentación correspondiente, adquisición de los vehículos para movilizarlas y para trasladar el personal que las pone en condiciones de funcionar en cada destino, las ATM están en territorio de acuerdo a aquello para lo que fueron pensadas:

  • estar presentes en todos los distritos de la provincia para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades, los mismos derechos de capacitarse para poder desarrollar la economía regional, articulando ofertas formativas que respondan a las propias necesidades.
  • Ampliar alternativas de formación para adolescentes, jóvenes y adultos, así como para la formación continua de docentes e instructores de ETP.
  • Ser más eficientes y eficaces en nuestra cualificación de certificados y títulos, teniendo en cuenta la inversión que hacemos como sociedad

Las aulas reproducen las características de un aula taller, donde se dan cursos para capacitar a jóvenes, adultas/os y docentes en distintas especialidades, con las comodidades, condiciones de seguridad, higiene y equipamiento requerido. Son destinadas a zonas donde el acceso a una formación profesional es limitado o en aquellas donde una determinada especialidad no se encuentra disponible en la oferta educativa local.

Con tales fines, la Dirección Provincial de la ETP de la Provincia de Buenos Aires ha desarrollado un programa para lograr la máxima utilización de las mismas, tratando de alcanzar el mayor número de localidades visitadas durante el segundo semestre del año en curso. Para ello, se considera la permanencia de dos a cuatro semanas en un determinado Distrito o Localidad (puede ser más, de acuerdo a la demanda y la necesidad). El desplazamiento se realizará mediante grupos de trabajo, en forma simultánea de las siete ATM, lo que requiere un grado de logística significativa, con la intención de cubrir la mayor superficie de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente, el ATM, cuya especialidad es de “Energías Renovables”, se encuentra estacionada en la Ciudad de Necochea, destinada a estudiantes del CFP 402 y de la E.E.S.T N° 1, quienes podrán estar en contacto con tecnología de última generación, en Energía Eólica, Energía Fotovoltaica y Energía Térmica, en un taller con condiciones óptimas de seguridad y equipamiento moderno. Al mismo tiempo, podrán utilizar el taller, docentes, instructores y estudiantes de otros establecimientos, que así lo deseen.

El ATM de especialidad “Refrigeración y Climatización” ha sido trasladada al partido de Almirante Brown, a pedido de dos Centros de Formación Profesional del distrito, con el objetivo de capacitar a sus estudiantes con las nuevas tecnologías. En el breve tiempo que se encuentra en el Distrito, ya se han inscripto muchos ciudadanos con el deseo de obtener capacitación en Refrigeración y Climatización, que les permitiría una salida laboral.

Las ATM de “Instalaciones Domiciliarias”, que se emplazaron en Punta Indio y Ensenada, se encuentran equipadas para capacitar en gas, agua, y electricidad, en la categoría domiciliaria. Poseen elementos de última generación, con modernas herramientas que aseguran una óptima preparación y que se beneficiarán a estudiantes, personal docente y ciudadanos de ambos distritos. 

El ATM de “Soldadura” ha sido trasladada a Benito Juárez. La misma cuenta con 4 box separados que permiten trabajar en simultáneo con diferentes tipos de soldadura, con la seguridad requerida. Está equipada con lo necesario para realizar todo tipo de soldadura: por electrodo, TIC, MIG y oxiacetilénica.

El ATM de “Informática” será desplazada próximamente al distrito de Pte. Perón. La misma cuenta con 1 computadora all in one, 11 PC de escritorio, 5 notebooks, 1 impresora láser y 2 impresoras 3D.

El ATM de “Impresión 3D modalizada” contará con 5 impresoras 3D, pudiendo también ofrecer cursos de la familia de informática. Actualmente se encuentra en proceso de equipamiento y por determinarse su destino.