Propuestas de Formación a Distancia - Cuarta cohorte 2021

Inscripción del 27 de septiembre al 1 de octubre del 2021. Las cursadas son virtuales y asincrónicas, y se extienden del 14 de octubre al 10 de diciembre en Campus abc.
Imagen cuarta cohorte

Las propuestas de Educación a Distancia de la Dirección de Formación Docente Permanente son una invitación a pensar lo que acontece en nuestras escuelas con otras y otros desde conceptos e ideas de diferentes campos del conocimiento, en diálogo con las prácticas, saberes y experiencias de las y los docentes.

Las propuestas se cursan en las aulas del campus virtual abc y acompañan a cada participante en un recorrido que combina clases escritas, recursos multimedia, encuentros sincrónicos y múltiples espacios de participación. Están a cargo de las y los formadores del equipo de Educación a Distancia, tienen una duración de nueve semanas, son gratuitas y otorgan puntaje para la carrera docente.

 

¿Cómo inscribirse?

• Elegir nivel/modalidad.

• Completar todos los campos.

• Cada docente puede inscribirse en un solo curso por cohorte.

• Una vez completada la inscripción, no puede realizarse cambio de curso.

• La constancia queda almacenada en la carpeta de descargas de la computadora o celular.

Tutorial: ¿Cómo verificar el correo ABC? 

Tutorial: ¿Qué hago si no tengo una cuenta ABC? 

 

Acceso al formulario de inscripción aquí

 

 

Listado de propuestas

 

  • NUEVO ESI en el Nivel Inicial: tensiones y desafíos 

 

Para docentes de Nivel Inicial.

A través de diferentes interrogantes, revisaremos críticamente nuestras prácticas desde la perspectiva integral y transversal de la ESI. Se busca construir entre colegas reflexiones y propuestas de intervenciones frente a la multiplicidad de situaciones que cotidianamente se presentan en el jardín. Recuperaremos contenidos del nivel desde la ESI, con el fin de ensayar estrategias para el trabajo institucional y en la sala, con las niñas y los niños.

 

  • NUEVO El juego y el jugar en las instituciones educativas 

 

Para docentes y directivos de Nivel Inicial y Primario.

Trabajaremos entre colegas la importancia de lo lúdico en la escuela, tomando en cuenta particularidades de distintas áreas en los diferentes niveles educativos. Plantearemos actividades y lecturas para pensar cómo tienen lugar el juego y el jugar en cada contexto. Se espera compartir experiencias, discutir diversas perspectivas y pensar en colectivo para posibilitar el diseño de alternativas pedagógicas.

 

  • NUEVO - Construir ciudadanía en la escuela

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Para docentes de todos los niveles y modalidades.

Buscaremos ampliar y actualizar los debates y desafíos educativos acerca del ejercicio de la ciudadanía en la escuela en tiempos de emergencia. Se aportarán marcos normativos, conceptuales e históricos con el propósito de repensar y reforzar nuestro posicionamiento ético político como agentes del Estado y garantes de derechos. Los desplazamientos del aula a los entornos digitales presentaron nuevos escenarios que invitan a resignificar los procesos de construcción escolar.

 

  • Aportes del arte a la educación secundaria

 

Para docentes de Nivel Secundario.

¿Cómo tender puentes entre la producción artística y nuestras disciplinas? Pensaremos el arte como eje articulador de nuestras prácticas y campo de conocimiento. Nos adentraremos en las múltiples dimensiones de la experiencia artística y sus distintas formas de contar y decir, seducir e interpelar, convocar y movilizar. Además, ensayaremos articulaciones entre el arte y la ESI desde una perspectiva que propicie la construcción de lazos entre docentes para el diseño de propuestas de enseñanza.

 

  • Conocimientos básicos de Moodle. Hacia una pedagogía de la virtualidad

 

Para docentes de Nivel Primario y Secundario.

Proponemos un recorrido por los debates en torno a cómo hacer escuela por otros medios, recuperando propuestas creativas y comprometidas con el cuidado y la enseñanza, surgidas durante el ASPO. Abordaremos las características de la plataforma Moodle como contexto sociotécnico específico para avanzar sobre algunos interrogantes pedagógicos y pensar los modos de hacer propios de la virtualidad. Durante el curso, las y los participantes podrán editar espacios digitales en un entorno Moodle.

 

  • El Bicentenario de la provincia de Buenos Aires. Identidades, pasado, territorios, sociedades y culturas

 

Para docentes de Nivel Primario y Secundario.

Problematizaremos la identidad bonaerense, entre el sentimiento de pertenencia a la Nación y las filiaciones locales. Se abordará la historia provincial de los siglos XIX y XX, ensayando alternativas a las periodizaciones tradicionales. Nos ocuparán la identidad territorial, la compleja estructura social y las características culturales de la provincia, desde un enfoque multidisciplinar y crítico. Una oportunidad para reconocernos, conocer, compartir y abordar temas pocos trabajados en las aulas.

 

  • La enseñanza en la bimodalidad: entre el edificio escolar y el aula de Moodle

 

Para docentes de Nivel Primario y Secundario.

Abordaremos la planificación de la enseñanza para territorios mixtos (presenciales y virtuales) desde aulas de Moodle, en temporalidades y agrupamientos cambiantes y en colaboración con otras y otros. Buscamos contribuir a la formación en cultura digital y promover la revisión crítica de algunos modelos de inclusión digital. Las y los cursantes podrán editar espacios virtuales en el entorno Moodle. Se sugiere haber cursado “Conocimientos básicos de Moodle: Hacia una pedagogía de la virtualidad”.

 

  • Escuela, cultura y alfabetizaciones en el mundo contemporáneo

 

Para docentes y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades.

Pensaremos las tensiones entre cultura digital y cultura escolar por fuera de los binarismos tradicionales. Problematizaremos la matriz del proyecto escolar, en diálogo con las nuevas alfabetizaciones y los modos de hacer, circular y consumir cultura propios de la contemporaneidad y los nuevos territorios digitales y conectados. Como docentes, somos protagonistas de debates urgentes e ineludibles en tiempos de hacer escuela y después.

 

  • La enseñanza de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género

 

Para docentes de todos los niveles y modalidades.

Profundizaremos el abordaje de la ESI como derecho desde una perspectiva de género. Los ejes centrales serán la ESI como normativa y pedagogía crítica, el enfoque de género y derechos, la ESI como política de cuidado, las puertas de entrada a la ESI y el trabajo en el aula. Compartiremos recursos e invitaremos a pensar y repensar las propias prácticas para diseñar, desde la reflexión individual y colectiva, otros modos de implementación e intervención pedagógica.

 

  • Educación Ambiental para la formación ciudadana

 

Para docentes de todos los niveles y modalidades.

En mayo de este año se aprobó la Ley de Educación Ambiental Integral, clave para el ejercicio del derecho a un ambiente sano y sostenible. La escuela es un espacio privilegiado para deconstruir las representaciones sobre los lugares comunes de la educación ambiental. Por ello, nos proponemos identificar la multiplicidad de causas de los problemas ambientales desde un enfoque sociocrítico, e invitar a las y los docentes a pensar respuestas colectivas.

 

  • La experiencia ATR. Relatos y reflexiones para la formación

 

Para docentes y graduados Nivel Superior participantes del Programa ATR.

Promoveremos el fortalecimiento de la formación en la enseñanza como práctica social situada y con un sentido pedagógico igualitario. Retomaremos las experiencias de los y las docentes que transitaron este programa para intercambiar miradas y reflexiones sobre las iniciativas de revinculación y acompañamiento sostenidas en el cuidado y la promoción y protección del derecho a la educación de alumnos y alumnas. Esta propuesta completa el recorrido formativo del programa ATR y acredita puntaje.

 

  • Primeros pasos en la docencia: enseñar en la cultura digital y después

 

Para docentes de todos los niveles y modalidades con menos de cinco años de desempeño.

Se abordará una cuestión urgente pero poco incluida en carreras de formación: la cultura digital y su diálogo con la escuela. Discutiremos los desafíos de la digitalidad como recurso en las aulas y condición del mundo que habitamos. Nos interrogaremos sobre nuestros saberes y prácticas para descubrir lo que aún tenemos por conocer. ¿Qué de los nuevos medios constituye un aporte a la práctica docente y qué debemos seguir problematizando desde los saberes y las tradiciones de nuestro quehacer?