Plan Provincial de Lecturas y Escrituras


El Plan Provincial de Lecturas y Escrituras promueve la centralidad de la lectura y la escritura en todo el sistema educativo provincial, orientando sus acciones a garantizar el acceso a este derecho fundamental para la inclusión social y el desarrollo cultural de las y los ciudadanos que forman parte de una sociedad democrática. Tiene como propósito crear espacios para la reflexión sobre las prácticas escolares de lecturas y escrituras, con el fin de acompañar, intensificar y profundizar prácticas lectoras y escritoras; fortaleciendo el rol de las y los mediadores docentes, bibliotecarias y bibliotecarios; para ello articula acciones con los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial y con el Plan Nacional de Lecturas

Leer supone pensar, atribuir sentidos y tomar posición frente a lo que se lee. La formación de lectores es un proceso que requiere de tiempo, de prácticas sostenidas, que contemplen propuestas con mayor grado de complejización y profundización en torno a leer, escribir y hablar de lo que se lee; y la escuela es el ámbito privilegiado para que esto suceda.

 

El Plan Provincial de Lecturas y Escrituras, que desde el 2020 forma parte de la Subsecretaría de Educación de la DGCYE, fue creado en el 2003. Desde entonces pasó por distintas denominaciones y diferentes etapas de trabajo hasta llegar a desarrollar la tarea transversal que realiza en la actualidad con los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense con el objetivo de profundizar y fortalecer prácticas lectoras y escritoras.

  • Programa la Escuela lee más

Bajo la consigna "Formando ciudadanos lectores y escritores hacia la sociedad del conocimiento", el Programa la Escuela lee más fue creado en 2003 con el objetivo de "afianzar el aprendizaje de la lectura y la escritura en todos los niveles de la enseñanza”.

  • Programa Provincial de Lectura en la Escuela

En 2007, en esta segunda etapa, se puso especial énfasis en el rol de mediador de la y del docente, a fin de “promover en la Provincia un Estado de Lectura”. Posteriormente, implementó trayectos de capacitación y actividades con las y los estudiantes en el aula y otros espacios escolares para intensificar y profundizar las prácticas de la lectura en las escuelas.

  • Plan Provincial de Lectura

En 2014 el Plan pasó a depender del Centro de Documentación e Información Educativa, de la Subsecretaría de Planeamiento. En esa etapa se propuso continuar con los trayectos formativos y propiciar situaciones de lectura no solo con docentes y estudiantes, sino con la comunidad en general, realizando acciones en articulación con el Plan Nacional de Lectura.

  • Plan Provincial de Lectura y Escritura:

En 2017 incorporó el término “Escritura” a su denominación, con el fin de ampliar conceptualmente los objetivos vinculados a sus acciones.