Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Se realizó una Jornada de fortalecimiento de la enseñanza de la Historia en los profesorados de Educación Artística

15 Mayo 2017
Jornada de fortalecimiento de la enseñanza de la Historia
Jornada de fortalecimiento de la enseñanza de la Historia en los profesorados de Educación Artística

El 11 de mayo, en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, se desarrolló una Jornada de fortalecimiento de la enseñanza de la Historia en los profesorados de Educación Artística, que contó con una activa participación de docentes de la Provincia.

A partir de entender al arte como conocimiento; es decir, a la posibilidad de conocer desde el hacer artístico, se trabajó colectivamente en el abordaje de las asignaturas que son parte de la formación general -Historia Social General e Historia Sociopolítica de Argentina y Latinoamérica-, la pertinencia del nivel y el diseño curricular.

La Jornada, que fue la primera de sucesivos encuentros que se realizarán a lo largo del año, contó con la participación de la Directora de Educación Artística de la Provincia, Rosa Castillo, del Subdirector de Educación Artística, Alberto Soria, de la asesora docente de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada, Cristina Berdini, y del Lic. y profesor en Historia del Arte y docente universitario, Daniel Sánchez, quien tras la presentación del documento “La naturalización de la desnaturalización”, coordinó el trabajo en comisiones.

Reunidos en grupos, los profesores debatieron, compartieron sus experiencias en el aula, y reflexionaron sobre los aportes a la construcción de un perfil de egresado docente de educación artística a partir del dictado de la materia a su cargo. Además, ahondaron sobre los paradigmas y marcos teóricos que estructuran los programas de contenidos de las asignaturas, y trabajaron en el concepto de arte implícito que estructura el programa de contenidos para analizar la pertinencia o, eventualmente, incompatibilidades, respecto de la propuesta de entender el proceso artístico como constructor de conocimiento.