Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Se presentó el programa Red de Escuelas de Aprendizaje para mejorar la calidad educativa

La iniciativa alcanza a 2.000 escuelas.
8 Mayo 2018

En la mañana de hoy, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó el programa Red de Escuelas de Aprendizaje, una iniciativa conformada por escuelas bonaerenses que se adhieren voluntariamente y que tiene como meta al año 2019 mejorar los indicadores de repitencia, abandono y egreso de los estudiantes.

El anuncio se hizo en la Escuela Primaria 34 de Bella Vista, en el partido bonaerense de San Miguel y contó con la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri; la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; y el intendente local, Jaime Méndez.

En este marco, la Gobernadora bonaerense afirmó: “Elegimos 2.000 escuelas de las zonas más vulnerables de la Provincia, abarcando a 55 municipios y convocamos a los directores que quisieran sumarse a este plan”, agregando que “queremos estar donde más hace falta”.

En cuanto a las metas de esta iniciativa, la mandataria provincial indicó como objetivo principal “bajar la deserción y la repitencia en estas 2 mil escuelas en un 3% y también mejorar el rendimiento en un 10% en lengua y en matemáticas”.

“Los resultados de las evaluaciones de aprendizaje de estos dos años no nos conforman, todavía están lejos de lo que queremos que los chicos aprendan y es una responsabilidad de todos mejorarlo”, destacó la gobernadora.

En este sentido se refirió también el Presidente de la Nación, afirmando que “los resultados no han sido los que esperábamos, queremos saber cuáles son los problemas y resolverlos”.

Para esto, el programa Red de Escuelas de Aprendizaje contempla la capacitación a 7.000 docentes, la incorporación de tecnología en las escuelas, suministrando 8.000 celulares para uso didáctico, drones y equipamiento en robótica, material didáctico, conectividad en los establecimientos educativos y obras para la mejora en la infraestructura escolar, entre otras iniciativas.

 

Mejorar las condiciones para poder estudiar

Cabe destacar que desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se han realizado importantes avances en lo que refiere a la implementación del Boleto Estudiantil, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y arduo trabajo en materia de infraestructura escolar.

En este sentido la Gobernadora destacó que “junto al Presidente garantizamos el boleto estudiantil gratuito para todos, desde el jardín de infantes hasta la universidad. Hoy hay millones de chicos que usan el boleto en toda la provincia”.

En relación al SAE, la mandataria indicó que “hace dos años los chicos comían por 6.30 pesos. Tuvimos que aumentar en un  200% los fondos para que los chicos coman mejor”, y aseguró que en los comedores “hoy hay más fruta, más verdura, más carne”, agregando que si “un chico no come bien no puede aprender bien”.

“Todo esto era lo urgente, lo más importante, ahora tenemos que concentrar los esfuerzos en lo que aprenden adentro del aula, porque eso es lo que de verdad hace la diferencia”, destacó Maria Eugenia Vidal, agregando que “por eso estamos presentando este plan de “2.000 escuelas de la esperanza, porque es la educación la que les va a dar a estos chicos la oportunidad de tener una vida mejor”. Y concluyó, el objetivo es “llevarlo a las todas las escuelas de la provincia para tener la educación pública que nos merecemos”.