Educación
Plataforma abc

Se llevó a cabo una nueva jornada de convivencia y deporte

Sigue adelante el Proyecto de Convivencia en Prácticas Deportivas y Comunicacionales en el Ámbito Escolar
25 Septiembre 2018

“Hoy hicimos juegos con los que aprendimos a compartir y nos divertimos mucho”, dijo Francisco, de la Escuela 63. “Hoy aprendimos a jugar con chicos que no conocíamos”, contó Facundo, de la Escuela 77. Por su parte, Delfina, del Colegio de Estudiantes, describió: “Compartimos juegos con diferentes escuelas para aprender a tener más compañerismo y conocer a chicos de otros colegios. Está bueno conocer gente”. Sin dudas, los chicos aprendieron. Los más de 200 alumnos de seis escuelas públicas y privadas platenses que participaron de la jornada de convivencia realizada en el campo de deportes del colegio San Luis, ya no son los mismos.

Chicos y chicas de las secundarias 77, 37, de los Colegios San Luis y de Estudiantes, y de las primarias 63, 92 trabajaron con actividades para fortalecer los vínculos y la convivencia en un día en donde los juegos y las actividades deportivas se adueñaron del aprendizaje. La iniciativa es parte del proyecto que lleva adelante la Vicepresidencia Segunda del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y que utiliza al deporte como herramienta para educar en valores.

Este encuentro es uno de los tantos que se viene realizando en el marco de esta iniciativa impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y el éxito de la propuesta se ve reflejado claramente cuando Facundo, del Colegio de Estudiantes, resalta que lo que más lo entusiasmó fue “haber realizado muchas actividades que nos enseñaron a convivir con los chicos de otras escuelas”.

El Proyecto de Convivencia en Prácticas Deportivas y Comunicacionales en el Ámbito Escolar se viene desarrollando desde el año pasado y durante este ciclo lectivo se extendió a unos 10 mil alumnos de unas 60 escuelas públicas y privadas de La Plata. Los resultados logrados en la primera edición hicieron que también se realizara en las escuelas secundarias de Brandsen y que se incorporaran a chicos de 6° año de la Primaria.

Las escuelas que participan organizan encuentros en donde se reúnen, en la mayoría de los casos, grupos de escuelas públicas y privadas para compartir actividades deportivas en donde descubren el sentido y el valor de la convivencia, el trabajo en equipo y la solidaridad. De esta manera alcanzan uno de los roles fundamentales de la escuela que es la educación en valores.

El objetivo general de la propuesta es posicionar al deporte escolar como herramienta que fortalece la convivencia y la promoción de valores como el respeto y aceptación de las diferencias, enseñando en la otredad, la inclusión, la igualdad y la solidaridad. El mismo se lleva a cabo bajo la planificación de un equipo de profesionales de distintas áreas que incluyen a la Subsecretaría de Educación, la Dirección de Inspección General, la Dirección de Educación de Gestión Privada, y las direcciones de Primaria, Secundaria, Educación Física y Psicología.