Programa de formación de Proyecto de Vida 2019

18 Marzo, 2019
Lineamientos principales del Programa

Proyecto de Vida


Destinatarios

Profesores con título habilitante a cargo de llevar adelante la iniciativa Proyecto de Vida en sus 4 módulos semanales en 6to año de la escuela secundaria común.

Fundamentos

La iniciativa “Proyecto de Vida” propone que el docente implemente una propuesta pedagógica con dinámicas áulicas de mejora y fortalecimiento de vínculos entre los estudiantes, un proceso de autoconocimiento y orientación vocacional, estrategias para promover el espíritu emprendedor y preparación para el mundo post secundario.

Al mismo tiempo, convoca a los estudiantes a tomar conciencia de las capacidades con las que cuentan y los invita a ser agentes de cambio en su entorno. Dado que la propuesta apunta a sostener un proceso en el que el docente establezca condiciones de trabajo autónomo, habilite espacios de reflexión personales y grupales, implique a los estudiantes en situaciones de diálogo sobre sus subjetividades, requiere de conocimiento sobre el proceso que atravesarán los alumnos y preparación para los emergentes en dichos espacios.

Por otro lado, mientras los estudiantes avanzan en los procesos mencionados anteriormente, el docente fomentará el involucramiento de los mismos en el armado de una organización destinada a generar un impacto en su comunidad. Dicha organización contempla roles específicos y necesarios que asumirán los propios estudiantes y requiere de estrategias para aprender a emprender.

Objetivos

  • Recorrer la evolución histórica del rol docente; abordar experiencias pedagógicas alternativas.
  • Reflexionar sobre la construcción del rol docente en el contexto actual y sus desafíos.
  • Examinar la propuesta pedagógica de proyecto de vida y abordar sus objetivos, módulos, metodología de trabajo propuesta y posibles variaciones en función del contexto.
  • Diseñar rúbricas con criterios de evaluación para el trabajo reflexivo y el aprendizaje de los estudiantes.
  • Repensar la utilización de los espacios en la escuela.
  • Reconocer lo naturalizado y “lo escolar”. Implementar, gestionar y supervisar estrategias de emprendedurismo con los estudiantes.
  • Reconocer las características del proceso grupal, las ansiedades que circulan, lo emergente y su abordaje.
  • Abordar las particularidades de la adolescencia y posibles intervenciones.
  • Poner en diálogo la importancia del autoconocimiento para la toma de decisiones.
  • Visualizar el fortalecimiento de capacidades en los estudiantes en el trabajo de campo.
  • Reconocer las implicancias y el alcance de la orientación vocacional en manos del docente.
  • Permitir, mediante estrategias concretas, el fortalecimiento de la autonomía y autoevaluación en los alumnos.
  • Reflexionar sobre la propia práctica, revisar el impacto de la mirada del docente en los estudiantes, repensar e implementar estrategias de resolución de problemáticas afines al abordaje de la iniciativa Proyecto de Vida.
  • Compartir, valorar e implementar acciones innovadoras con otros colegas.
  • Articular los espacios curriculares de cada profesor con la propuesta pedagógica de Proyecto de Vida.

Contenidos

  • Propuesta Pedagógica de Proyecto de Vida. Módulos a abordar: Vínculos, Autoconocimiento, Orientación Vocacional, Espíritu Emprendedor, Preparación para el mundo post-secundario (versión taller). Ejes transversales: Fortalecimiento de capacidades y exploración de posibilidades.
  • Concepción de la escuela tradicional. Otras concepciones posibles. La escuela que habitamos. Lo naturalizado en la institución escolar y en la concepción de docentes y estudiantes.
  • El rol docente tradicional. Desafíos del rol docente en el contexto actual. El impacto de la mirada y la mentalidad del docente en los estudiantes. El docente como ejemplo, guía y tutor. Liderazgo pedagógico. La reflexión en la tarea docente.
  • El estudiante autónomo y reflexivo. Capacidades visibles en el accionar cotidiano. Registro del proceso de reflexión personal. Procesos de pensamiento.
  • Espíritu emprendedor y capacidades necesarias. Trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas.
  • Capacidades socioemocionales en el aula y en la escuela: autonomía, comunicación, conciencia social, pensamiento crítico y regulación emocional.
  • Las dinámicas grupales. Roles. Espiral dialéctica. Ansiedades grupales. Lo implícito y lo explícito. El emergente grupal. Autoconocimiento y toma de decisiones.
  • Características de la adolescencia. Duelos. Intervenciones posibles en el ámbito escolar.
  • La evaluación en Proyecto de Vida. Construcción de rúbricas con expectativas de logro. El proceso de la autoevaluación.
  • Articulación de espacios curriculares, contenidos y el componente vivencial.

Propuesta didáctica

La formación tendrá tres espacios de trabajo:

  • FORMACIÓN PRESENCIAL (en un encuentro de lanzamiento en Abril 2019) con una carga de 7 horas.
  • DOS TALLERES PRESENCIALES (Regionales) en los meses de Junio y Agosto con una extensión de 4 horas cada uno (8 horas en total).
  • COMUNIDADES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE MENSUALES - De Abril a Noviembre con extensión de 2 horas cada una (14 horas en total).
  • Espacios de lectura e intercambio en aulas virtuales. Participación obligatoria en foros. Se estima una hora mensual para dicho espacio. (Total 7 horas)
  • Cantidad total: 37 horas.

El material bibliográfico se abordará en las aulas virtuales y los foros permitirán abrir espacios de debate y consultas a partir de una pregunta o consigna disparadora.

Las comunidades profesionales de aprendizaje están destinadas a compartir la experiencia áulica atravesada por la lectura y los videos de las aulas virtuales.

El encuentro presencial y los talleres habilitarán espacios de información y dinámicas destinadas a vivenciar dicha información.

Bibliografía

• Anijovich, Rebeca. “Transitar la formación pedagógica”. Ed Paidós.

• Litwin, Edith. “El oficio de enseñar”. Ed Paidós. • Pichon-Riviere, E. “El Proceso grupal: del psicoanálisis a la psicología social” Ed. Nueva Visión

• Meirieu, Philippe. “Recuperar la pedagogía”. Ed. Paidós.

• Rivas, Axel. “Cambio e innovación educativa: Las cuestiones cruciales”. Fundación Santillana.

• Aberastury, A. & Knobel, M. (1971/1989) La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. (15ª reimpresión) Buenos Aires: Paidós.

• Fernandez Moujan, O. (1974). Abordaje teórico y clínico del adolescente. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

• Sergio Rascován (2016). La orientación vocacional como experiencia subjetivante. Buenos Aires. Ed. Paidós.

• Bisquerra Alzina, Rafael; Pérez Escoda, Núria “Las competencias emocionales” ( Universidad de Barcelona)

• Dirinó, Lesvia “Adolescencia, tiempo de crisis y transiciones” (Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad de Carabobo)

• Isidora Mena E., Claudia Romagnoli E., Ana María Valdés M. “¿Cuánto y Dónde Impacta? Desarrollo de habilidades socio emocionales y éticas en la escuela”

• Gaete, Verónica “Desarrollo Psicosocial del adolescente”

• PINEAU, Pablo, DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo (2000) La Escuela como Máquina de Educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Bs. As, Paidós

• Entrelíneas. Documental. Gestión Educativa FLACSO. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gq_VVGuceos

• Duschatzky, Silvia. “Encuentros sobre pedagogías, contextos vulnerables y educación. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=KMb7w1m_HXk

Evaluación

Los docentes presentarán mensualmente un trabajo escrito de una página (máximo) a partir de una pregunta disparadora relacionada con su trabajo de campo y las propuestas institucionales implementadas. Dicho trabajo atravesará una reelaboración impulsada por el facilitador. Cada escritura dará cuenta del proceso personal del profesor en los distintos momentos de la propuesta pedagógica y sugerirá un impulso de su pensamiento destinado a concebir nuevos modos a partir de su experiencia, así como también tomar modos de sus colegas.

Acreditación

  • 80% de asistencia a las capacitaciones presenciales.
  • Realización de una experiencia de ABP en su escuela.
  • Presentación de la ficha completa que evidencia el proceso de Aprendizaje Basado en Proyectos.

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