Programa de formación de Proyecto de Vida 2019

18 Marzo, 2019
Lineamientos principales del Programa

Proyecto de Vida

Formación Profesores  2019


La iniciativa “Proyecto de Vida” propone que el docente implemente una propuesta pedagógica con dinámicas de mejora y fortalecimiento de vínculos entre los estudiantes, un proceso de autoconocimiento y orientación vocacional, estrategias para promover el espíritu emprendedor y preparación para el mundo post secundario. Al mismo tiempo, convoca a los estudiantes a tomar conciencia de las capacidades con las que cuentan y los invita a ser agentes de cambio en su entorno.

La propuesta apunta a sostener un proceso en el que el docente establezca condiciones de trabajo autónomo, habilite espacios de reflexión personales y grupales, e implique a los estudiantes en situaciones de diálogo sobre sus subjetividades.

 

OBJETIVOS:

  • Examinar la propuesta pedagógica de proyecto de vida y abordar sus objetivos, módulos, metodología de trabajo propuesta y posibles variaciones en función del contexto.
  • Reflexionar sobre la propia práctica, revisar el impacto de la mirada del docente en los estudiantes, repensar e implementar estrategias de resolución de problemáticas afines al abordaje de la iniciativa Proyecto de Vida.
  • Compartir, valorar e implementar acciones innovadoras con otros colegas.
  • Construir conocimiento colectivamente en Comunidades Profesionales de Aprendizaje.
  • Articular los espacios curriculares de cada profesor con la propuesta pedagógica de Proyecto de Vida.
  • Reflexionar sobre la construcción del rol docente en el contexto actual y sus desafíos.
  • Diseñar rúbricas con criterios de evaluación para el trabajo reflexivo y el aprendizaje de los estudiantes.
  • Repensar la utilización de los espacios en la escuela. Reconocer lo naturalizado y “lo escolar”.
  • Implementar, gestionar y supervisar estrategias de emprendedurismo con los estudiantes.
  • Reconocer las características del proceso grupal, las ansiedades que circulan, lo emergente y su abordaje.
  • Abordar las particularidades de la adolescencia y posibles intervenciones.
  • Poner en diálogo la importancia del autoconocimiento para la toma de decisiones.
  • Visualizar el fortalecimiento de capacidades en los estudiantes en el trabajo de campo.
  • Permitir, mediante estrategias concretas, el fortalecimiento de la autonomía y autoevaluación en los alumnos.

 

CONTENIDOS:

✔ Módulo 1: Articulación de contenidos y Evaluación (Inicio del módulo:  03/05)

✔ Módulo 2: La escuela que habitamos (Inicio del módulo: 24/05)

✔ Módulo 3: El rol del docente en la propuesta de PdV (Inicio del módulo: 14/06)

✔ Módulo 4: Las dinámicas grupales (Inicio del módulo: 05/07)

✔ Módulo 5: Intervenciones en grupos de adolescentes (Inicio del módulo: 26/7)

✔ Módulo 6: Estudiantes autónomos (Inicio del módulo: 16/8)

PROPUESTA DIDÁCTICA:

Para la aprobación de la FORMACIÓN EN PROYECTO DE VIDA, los profesores deberán cumplimentar:

  • FORMACIÓN PRESENCIAL

Tres (3) encuentros de formación presencial obligatorios:

  • 1 encuentro de lanzamiento de 7 hs. (9/4 en La Plata) - Se entregará el material para los profesores (Propuesta Pedagógica, Manual del Asesor para el emprendimiento y Agenda del año).
  • 2 encuentros regionales (junio y agosto) de 4 hs cada uno.

                   

  • COMUNIDADES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE (CPAs) MENSUALES:

De mayo a noviembre compartiremos un encuentro virtual por mes de 1 hora cada uno con el FACILITADOR y otros profesores que implementan la propuesta pedagógica en sus escuelas. El facilitador comunicará su agenda de encuentros mensualmente para que los profesores seleccionen día y horario de asistencia. La propuesta de estos encuentros busca compartir experiencias, despejar dudas y buscar soluciones a los emergentes del proyecto. 2 CPAs (reuniones virtuales) al año son obligatorias.

 

  • AULAS VIRTUALES: Cada aula consta de 6 módulos de formación y cada uno implica:
  • 1 participación obligatoria en el FORO DE DEBATE posterior a la lectura del material del módulo.
  • 1 TRABAJO PRÁCTICO ESCRITO que apunta a reflexionar sobre el contenido del módulo y la propia práctica (extensión máxima: una carilla).
  • 1 devolución (REESCRITURA) para su posterior intercambio con el facilitador.

Las tres instancias son obligatorias. Todas las entregas se realizan en el mismo documento para visualizar así, en el mes de septiembre, el recorrido de reflexión de cada docente.

 

  • MÓDULO DE FORMACIÓN VIRTUAL EN EMPRENDEDURISMO: “Enseñar a Emprender” - (10 horas de cursada virtual autogestionado) - El módulo comienza en el mes de agosto y para obtener la certificación bonificante deberán cumplimentar 2 de las 10 horas de cursada. Completando el módulo (10 horas) obtendrán, además, un certificado de formación en emprendedurismo.

 

La certificación bonificante se obtiene con:

  • Asistencia a los tres encuentros presenciales del año.
  • Participación en todos los foros.
  • Entrega de trabajos prácticos en los 6 módulos (incluye la reescritura a partir de la devolución).
  • Asistencia a 2 CPAs (Comunidades Profesionales de Aprendizaje - virtual).
  • Cursada mínima de 2 horas del módulo de emprendedurismo.
  • Implementación de toda la Propuesta Pedagógica.

 

El material bibliográfico (textos, artículos o videos) que se abordará en las aulas virtuales y los foros permitirá abrir espacios de debate y consultas a partir de una pregunta o consigna disparadora.

Las comunidades profesionales de aprendizaje están destinadas a compartir la experiencia de cada docente atravesada por la lectura y los videos de las aulas virtuales.

El encuentro presencial y los talleres habilitarán espacios de información y dinámicas destinadas a vivenciar dicha información.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Anijovich, Rebeca; Cappelletti Graciela. “La evaluación como oportunidad”. Ed Paidós.
  • Litwin, Edith. “El oficio de enseñar”. Ed Paidós.
  • Pichon-Riviere, E. “El Proceso grupal: del psicoanálisis a la psicología social” Ed. Nueva Visión
  • Meirieu, Philippe. “Recuperar la pedagogía”. Ed. Paidós.
  • Ranciere, Jacques. “El maestro ignorante”.
  • Rivas, Axel. “Cambio e innovación educativa: Las cuestiones cruciales”. Fundación Santillana.
  • Aberastury, A. & Knobel, M. (1971/1989) La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. (15ª reimpresión) Buenos Aires: Paidós.
  • Fernandez Moujan, O. (1974). Abordaje teórico y clínico del adolescente. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
  • Sergio Rascován (2016). La orientación vocacional como experiencia subjetivante. Buenos Aires. Ed. Paidós.
  • Dirinó, Lesvia “Adolescencia, tiempo de crisis y transiciones” (Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad de Carabobo)
  • Isidora Mena E., Claudia Romagnoli E., Ana María Valdés M. “¿Cuánto y Dónde Impacta? Desarrollo de habilidades socio emocionales y éticas en la escuela”
  • PINEAU, Pablo, DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo (2000) La Escuela como Máquina de Educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Bs. As, Paidós

 

Entrelíneas. Documental. Gestión Educativa FLACSO. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gq_VVGuceos

Duschatzky, Silvia. “Encuentros sobre pedagogías, contextos vulnerables y educación. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=KMb7w1m_HXk

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