Programa de alfabetización "Aprendo leyendo"

27 Agosto, 2018
Ya empezó la implementación del programa “Aprendo Leyendo”, en 5 escuelas de la Red en Morón, Almirante Brown, San Isidro (La Cava), Lanús y Quilmes.

A diferencia de otros programas de lectura, Aprendo Leyendo está diseñado teniendo en cuenta las prácticas de enseñanza que recomienda la evidencia científica. Con este programa todos los niños pueden aprender a leer si se les enseña de manera temprana. La mejor manera de introducir a los niños en la lectura, especialmente a aquellos que, al iniciar su escolaridad, presentan dificultades, es a través de una enseñanza 

  • explícita,  
  • sistemática 
  • multisensorial del código lingüístico

Basándose en evidencia científica reciente, Aprendo Leyendo incorpora las siguientes prácticas:

Instrucción fónica explícita que enseña al niño a decodificar y combinar fonemas (sonidos) con grafemas (letras) para desarrollar en ellos habilidades que les permitan reconocer palabras de manera rápida, precisa y eficaz. Esto es imprescindible para automatizar la lectura y enfocar el esfuerzo y la atención en el significado del texto.

Instrucción gradual y progresiva. El programa está estructurado como una secuencia de Pasos de dificultad progresiva. Desde la unidad más simple del lenguaje –las letras-, avanza hacia unidades de creciente complejidad –sílaba, palabra, oración, texto. Los fonemas se van enseñando sucesivamente en lo que resulta un conjunto cada vez más amplio de palabras. En simultáneo, se van incorporando gradualmente nociones de ortografía, gramática y comprensión lectora. El desempeño de los alumnos se monitorea con evaluaciones periódicas, asegurando el éxito en el progreso.

Desde la Red de Escuelas, seguimos acompañando estas instancias de aprendizaje, de acuerdo a las necesidades y situación socioeducativa de cada escuela. 

Enseñanza multisensorial. En una misma lección se enseña a leer un fonema y la caligrafía y ortografía de su correspondiente grafema. Los niños miran la letra (vista), dicen el sonido de la letra (oído y habla) y la escriben (motricidad fina) para incorporar el código alfabético.

Lectura en voz alta. Se realiza bajo la supervisión directa del maestro. Permite detectar errores de los niños al leer y enseñarles a hacerlo con precisión (desalentando malos hábitos de lectura, como adivinar).

Lectura repetida. Proporciona a los alumnos la práctica necesaria para reconocer sílabas, palabras o unidades más complejas y adquirir progresiva fluidez.

Uso de textos con lenguaje controlado. Estos textos contienen solamente aquellos fonemas y palabras que fueron explícitamente enseñados. También es controlada la extensión de las palabras, la de las oraciones y los capítulos. Estos textos le dan al niño la oportunidad de adquirir confianza en su capacidad lectora a medida que va adquiriendo nuevas habilidades.

Enseñanza explícita de estrategias de comprensión. Las mismas incluyen, entre otras, parafrasear, visualizar, releer, predecir, hacer conexiones, renarrar y resumir textos de ficción e informativos bajo la supervisión y guía del maestro.

Todos los conceptos y estrategias aprendidas en todos los niveles del programa Aprendo Leyendo son reiterados a lo largo de los seis niveles pero van progresando en complejidad a medida que se avanza en la secuencia.