Mucho más que un tren

18 Diciembre, 2018
¿Cuánto sabemos acerca de nuestros antepasados y de la historia de nuestro barrio? Esa es la pregunta que se hicieron docentes y alumnos de la EES 10 de Pilar. Leé esta nota para saber cuántas actividades realizaron a partir de esta pregunta disparadora.

Con el objetivo de incentivar el sentido de pertenencia a las nuevas generaciones,  la EES 10 eligió abordar una investigación acerca de la historia de la estación ferroviaria “Manuel Alberti” y de cómo la tecnología de aquellos tiempos se enraizó en la incorporación del tren, lo que significó un enorme progreso socioeconómico  para la época.

Para abordar la temática los alumnos de la secundaria de Pilar hicieron varias actividades. En primer lugar, analizaron la importancia que tuvo la llegada del tren para el desarrollo social y económico de la población.  También se trabajó en la realización de un tren con materiales de reciclaje. Por último, realizaron un video para dar cuenta de cómo se fueron integrando los diferentes saberes a través de la investigación y el trabajo de los alumnos por medio de las TIC.

Además, los docentes nos cuentan  que a partir de esta  actividad se empezó considerar  en la escuela el sentido de pertenencia de los estudiantes, ya que cuando ésta comenzó la mayoría de ellos desconocía cuál había sido el trabajo de los pioneros de la estación "Alberti", lo cual generaba cierta indiferencia hacia el  lugar donde viven, Pilar.  

Otro logro fue generar en los alumnos la toma de conciencia acerca de la importancia del reciclaje.  Casi simulando a sus antecesores,  aunque lógicamente a menor escala,  construyeron  un tren con materiales reciclados. Ello se logró gracias al apoyo de las familias, la creatividad y el compromiso  de cuidar y valorar, no sólo a su barrio, sino a nuestro planeta.