Introducción Directores Estratégicos 2019

27 Marzo, 2019
Programa de las capacitaciones por módulos.

Acción Innovadora

La Red Escuelas de Aprendizaje es una iniciativa de la Dirección Provincial de Evaluación y Planeamiento, formada por escuelas de la Provincia de Buenos Aires voluntariamente adheridas para conformar y fortalecer Comunidades Profesionales de Aprendizaje. El objetivo es que los miembros de estas Comunidades aprendan entre pares, reflexionen colaborativamente, intercambien buenas prácticas y se motiven entre sí para lograr una mejora profesional continua que generen actitudes positivas en directivos, docentes y estudiantes.

En el marco de la Red Escuelas de Aprendizaje, la iniciativa innovadora “Directores Estratégicos” se planifica a partir de las evidencias obtenidas mediante el recorrido por las instituciones de los diferentes Niveles educativos de la Provincia de Buenos Aires. La necesidad de comprender a las instituciones educativas como un todo integrado, requiere llevar a cabo acciones concretas de trabajo colaborativo entre niveles, abordando la comprensión de sucesos que ocurren dentro de las escuelas.

El trabajo en conjunto del Nivel Inicial y el Nivel Secundario permitirá concebir a la escuela en su rol de institución social, aportando una visión amplia sobre la comunidad educativa. Todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar, y en esta articulación entre niveles la construcción en pos de un objetivo común, dará espacio a la complementariedad que surge de la acción dinámica del intercambio. Se busca que a través del trabajo colaborativo entre Directores, se desarrollen estrategias que legitimen a la escuela como espacio de construcción de vínculos y conocimiento, en el cual niños, niñas y jóvenes aprendan de manera lúdica, comprometida, colaborativa, a través de la experiencia y con acompañamiento familiar, es decir, la iniciativa de “Directores Estratégicos” contribuirá a la generación del Clima Escolar que facilite el aprendizaje significativo.

Construyendo un nosotros

Modalidad de trabajo: Equipos de Directores Estratégicos.

De acuerdo a las evidencias anteriormente mencionadas y considerando al Clima Escolarcomo uno de los factores determinantes del aprendizaje, se promueve la mejora a través de la conformación de unidades de Directores Estratégicos, en las cuales un equipo directivo de Nivel Inicial y un equipo directivo de Nivel Secundario, estarán vinculados por el trabajo en conjunto interinstitucional de un Proyecto anual compartido.

La propuesta de la sistematización en la planificación, el desarrollo y la evaluación de las acciones a llevara cabo para laconcreción de los objetivos comunes plasmados en el proyecto, contribuirán a la mejora continua de la gestión educativa.

La función del equipo directivo es clave para definir el rumbo, promover la mejora del Clima Escolar Institucional, gestionar sobre la base de diagnósticos y evaluaciones para la mejora; y conducir sus equipos a que conformen Comunidades Profesionales de Aprendizaje por medio de la generación de espacios institucionales requeridos de aprendizaje continuo, de colaboración, reflexión y planificación de los profesionales.

Es por ello que la acción propone el trabajo en equipo de quienes ocupan este rol protagónico en las instituciones educativas generando la oportunidad de construir el trayecto institucional con perspectivas de diferentes niveles, es decir, ampliando la mirada pedagógica, contribuyendo al aprendizaje integral de niños, niñas y jóvenes.

La Red, por medio de laacción “Directores Estratégicos”, se propone acompañar alos equipos directivos de las escuelas a través de instancias de capacitación a directores, y ofrecer la constante posibilidad del aprendizaje colaborativo a través del intercambio y conocimiento de buenas prácticas entre escuelas.

Objetivo

• Mejorar el Clima Escolar en el Nivel Inicial y en el Nivel Secundario.

Objetivo específico en el Nivel Inicial

• Visualización de desafíos futuros que se plantean una vez avanzada la escolaridad, en búsqueda del fortalecimiento de la trayectoria educativa de los niños y niñas que inician su recorrido en el sistema escolar.

Objetivo específico en el Nivel Secundario

• Pensar la Escuela Secundaria dentro de una Sociedad de Conocimiento incidiendo en los resultados de repitencia, abandono y graduación.

Se puede definir el constructo de Clima Escolar como “Las percepciones que tienen todos los actores acerca de las relaciones interpersonales que establecen en la institución escolar y el marco en el cual estas relaciones se establecen… Más aún (...) las interacciones no son solo el meollo de la educación, sino que constituyen el modo deser deuna escuela” (Casassus, 2003: 153).

El Clima Escolar, suele ser reflejo de las capacidades instaladas en las escuelas. Así, puede suponerse que una escuela con buen Clima es una organización profesional donde existe colaboración entre directivos y profesores, en la que participan lasfamilias ylos estudiantes, y en las que se promueve un trato respetuoso entre los niños, niñas y jóvenes con aprecio por los otros.

Por ende, resulta necesario comunicar y trabajar en conjunto las metodologías necesarias para que el Clima Escolar, que propicia la educación integral de los alumnos, ocurra en todos los Niveles del Sistema educativo.

Por lo anteriormente expuesto es necesario que niños, niñas y jóvenes disfruten de sus experiencias escolares, ya que estas emociones contribuyen al bienestar integral y al sentido de pertenencia a la escuela, influyendo en la motivación por el aprendizaje.

Metas

• Que la escuela se perciba segura a nivel físico y emocional. Es decir, que cuente con un entorno de confianza para aprender, calidad de mantenimiento y reglas claras de convivencia para toda la comunidad educativa.

• Que la Cultura Institucional incluya una visión, misión y valores, comunicadas asertivamente, que velen por la integridad de la escuela y sus miembros.

• Que se construyan y fomenten vínculos positivos entre pares, con la escuela, y entre profesionales y alumnos. Es decir, que las relaciones interpersonales permitan desarrollar el sentido de singularidad tanto como el de pertenencia.

• Que los procesos de enseñanza y aprendizaje estén organizados de modo tal que permitan: que los objetivos de aprendizaje sean claros, concretos y comprensibles, que la propuesta de enseñanza sea significativa y conectada con la realidad, que se valore el error como oportunidad para aprender, que se celebren los logros y que se cuente con instrumentos de evaluación con criterios claros y explícitos.

Estrategias

➢ Fortalecimiento de las capacidades de los directores para la gestión a través de capacitaciones en gestión y liderazgo educativo.

➢ Proyecto Institucional construido colaborativamente como eje vinculante entre niveles.

➢ Uso de tecnología como medio facilitador para la gestión en las instituciones.

➢ Disponibilidad de textos sobre Clima escolar.

➢ Lectura de datos anticipada por el director en torno a repitencia, abandono y graduación.

➢ Implementación de encuestas que permitan la mejora constante y la orientación en la Toma de Decisiones.

Módulo Introductorio

Objetivos de este encuentro: Conocer qué es la Red Escuelas de Aprendizaje y como se enmarca dentro de ella la iniciativa innovadora: Directores Estratégicos. Vislumbrar la importancia de la articulación entre niveles en el sistema educativo. Comprender la modalidad de instituciones educativas integradas.

Contenidos:

1. Metodología de trabajo para la iniciativa de Directores Estratégicos.

2. Rol del director en las instituciones.

3. Objetivos de la iniciativa innovadora.

4. Estrategias a desarrollar.

Módulo 1

Objetivos de esteencuentro: Vivenciar el trabajo colaborativo entre niveles. Avanzar en la construcción de la fundamentación del Proyecto Inter-institucional. Definir en conjunto los objetivos de Clima Escolar presentes en el proyecto.

Contenidos:

1. Concepto de Clima Escolar

2. Influencia del Clima Escolar en la mejora de los aprendizajes

3. Oportunidades de intervención

4. Fundamentación del Proyecto

Guión Módulo 1

Material de soporte

Bibliografía

Módulo 2

Objetivo del encuentro: Realizar la planificación detallada del proyecto.

Contenidos

1. Fundamentación

2. Definición de: Objetivos

3. Formulación de Estrategias

4. Asignación de responsabilidades

5. Cronograma y Temporalización

Guión Módulo 2

Material de soporte

Módulo 3

Objetivos del encuentro: Conocer diferentes formas de evidenciar el desarrollo de los proyectos.Tener conocimiento de las herramientas digitales que permiten lacomunicación de las evidencias. Socializar evidencias en foros. Revelar la importancia del mensaje escrito.

Contenidos

1. Qué es una evidencia.

2. Herramientas digitales

3. La comunicación y la reflexión en el proceso de aprendizaje

Guión Módulo 3

Material de soporte

Módulo 4

Objetivos del encuentro: Compartir el desarrollo de los proyectos. Presentación de dificultades. Comprender la importancia de adaptar continuamente la planificación a la realidad. Evaluar los procesos y producto final de los proyectos.

Contenidos

1. Comunicación creativa de los proyectos

2. Evaluación de proceso y producto final

3. Reflexión sobre la iniciativa.

Guión Módulo 4

Material de soporte

Módulo 5

Objetivos del encuentro: Consenso y planificación de actividades dentro del proyecto interinstitucional que permitan desarrollar en niños, niñas y estudiantes, las capacidades de comprensión y producción de textos escritos y orales con adecuación y fluidez. Desarrollar instrumentos de evaluación inter-institucional referidas a estas capacidades, las cuales suponen para cualquier sujeto poder integrarse plenamente en el mundo social y cultural que lo rodea.

Contenidos

1. Integración del lenguaje de modo transversal en las prácticas escolares.

2. La oralidad y su vínculo con la lectura y la escritura.

3. La comprensión de textos en sus modalidades orales y escritas.

4. La producción de textos en sus modalidades orales y escritas.

5. Instrumentos de evaluación de mejoras en prácticas del lenguaje.

Guión Módulo 5

Material de Soporte

Módulo 6

Objetivos del encuentro: Aplicar CNV (Comunicación No Violenta) institucionalmente. Construir colaborativamente canales de comunicación asertiva. Diseñar estrategias de escucha activa.

Contenidos

1. Escucha activa.

2. Asertividad.

3. Apertura de las diferencias.

4. Prevención y resolución de conflictos.

Guión Módulo 6

Material de Soporte

Módulo 7

Objetivos del encuentro: Compartir el desarrollo de los proyectos. Presentación de dificultades. Comprender la importancia de adaptar continuamente la planificación a la realidad. Evaluar los procesos y producto final de los proyectos.

Contenidos

1. Comunicación creativa de los proyectos

2. Evaluación de proceso y producto final

3. Reflexión sobre la iniciativa.