Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Recordamos el paso a la inmortalidad de José de San Martín

El Libertador de América, fundamental en las independencias de Argentina, Chile y Perú, falleció el 17 de agosto de 1850.
17 Agosto 2019

El 17 de agosto de 1850, en Boulogne-sur-Mer, murió José Francisco de San Martín y Matorras, un militar y político cuya campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Por su contribución a la autodeterminación de una gran parte de la América española, es reconocido como uno de los Libertadores de América.

San Martín nació en el Virreinato del Río de la Plata el 25 de febrero de 1778. Vivió y estudió en España, también pasó por Londres y ya en Argentina creó el Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre) con el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo.

Más tarde se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano. Allí, concibió su plan continental porque sabía que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana solo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas en el continente.

Fue nombrado gobernador de Cuyo donde puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes, cruzó la cordillera y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú.

Luego, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821.

Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú.

En Argentina se lo reconoce como el “Padre de la Patria”  y el “Libertador” y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional.