Educación
Plataforma abc

REACONDICIONAN LA SEDE DE LA IMPRENTA

5 Octubre, 2017

Después de años de espera, los 41 empleados de la Imprenta de la Dirección General de Cultura y Educación recibieron buenas noticias. Ya cuentan con más espacio, gracias a la concreción de una demanda histórica: fueron retiradas antiguas máquinas con más de 15 años en desuso.

La maquinaria, dos guillotinas, una minerva y una linotipo, que databan del año 70, fue quitada con grandes grúas, dado su peso. Una sola máquina pesaba 3 toneladas, y el total de la maquinaria retirada sumaba más de 7 toneladas. El material en desuso fue donado a APRILP, Asociación Para la Rehabilitación Infantil La Plata.

Ahora, con un lugar de trabajo más amplio y cómodo para sus empleados, está en marcha el proyecto de refuncionalización y mejora de las instalaciones, según anticiparon desde la Dirección de Servicios Generales.

La imprenta cuenta con una superficie de 800 m2, que serán optimizados con la liberación de los 50m2 que ocupaba la maquinaria obsoleta. El proyecto en desarrollo propone la reorganización del circuito básico de trabajo que consiste en cinco pasos: la recepción del material virgen, el corte del material (papel), la impresión en 3 máquinas offset, el paso a rústica (abrochado y encuadernación) y por último la empaquetadora.

Actualmente la imprenta es la encargada de imprimir los boletines (1.500.000 para Secundaria y  500.000 de Primaria), certificados (200.000), registros de asistencia, constancias (200.000) y los 4 millones de parte diarios que reciben las escuelas de toda la Provincia.  

A pesar del volumen de trabajo, el edificio carece de modificaciones desde hace muchos años, y por eso el proyecto prevé una serie de obras muy importantes, como las instalaciones sanitarias y eléctricas, para brindar mayor seguridad y calidad laboral. También incluye el saneamiento de desagües, ya que al manipularse tintas, éstos deben ser específicos para ese tipo de residuos.

Asimismo, se modificarán las luminarias, respondiendo a mejorar la iluminación que se requiere para las terminaciones y detalles de las impresiones. Finalmente, se realizará una obra de refrigeración, inyección y extracción de aire del espacio, necesario para evacuar el vapor y polvo de tintas generados en el interior del edificio.