Continuemos estudiando
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Infraestructura

Quedaron inauguradas las obras de refacción del histórico edificio de la Primaria 1 de San Nicolás

Los trabajos demandaron una inversión de más de 5 millones de pesos. Del acto participó el titular de la cartera educativa bonaerense Alejandro Finocchiaro.
13 Diciembre 2016

El Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, junto al intendente municipal Ismael Passaglia, inauguró las obras de refacción del histórico y centenario edificio de la Primaria 1 “Melchor Echagüe” de San Nicolás que posibilitará que unos 360 alumnos continúen con mayores comodidades su recorrido educativo.

Ante la comunidad educativa, Finocchiaro destacó que "las obras que se hicieron en esta emblemática escuela son el resultado de una intensa tarea conjunta en pos de mejorar la infraestructura educativa. Trabajamos, más allá de las diferencias partidarias, para que nuestros chicos tengan una educación con mayor calidad".

"Cuando se inauguró por primera vez este centenario edificio el director de aquél momento hizo acuñar una moneda con la inscripción 'No hay República sin pueblo educado'. Esa moneda hoy sigue absolutamente vigente ya que tenemos que seguir educando para la República", indicó el funcionario bonaerense.

Por su parte, Passaglia recordó a la antigua directora de la Primaria, Andrea Berdún, como la precursora para que se comenzarán los proyectos de las obras y señaló: "Queremos tener establecimientos educativos de calidad como este para que los docentes y alumnos puedan venir a la escuela a enseñar y a aprender".

En el edificio de la Primaria 1, que tiene más de 100 años, se realizaron trabajos de recuperación en los techos y cielorrasos, se impermeabilizaron las medianeras, chapas de zinc y losa, se acondicionaron las instalaciones de cloaca y agua, y se efectuó el cambio total de cableado, tableros eléctricos principales y secundarios, y la renovación de artefactos de iluminación en diferentes áreas.

Se arreglaron revoques interiores y exteriores, carpinterías de madera y metálicas y se pintó por completo el establecimiento. Además, se restauraron las rejas de la fachada, puertas de ingreso, escalones y rampa para discapacitados.

Al mismo tiempo, se hizo a nuevo todo el piso de la planta baja de la escuela y el playón deportivo, que consiste en 1.000 metros cuadrados, donde se renovaron las instalaciones de la cancha de básquet y toda la parquización interior y exterior.

Cabe señalar que la institución data de 1774, cuando comenzó a funcionar en una capilla. Alrededor de 1825 contó con un edificio propio, que fue cerrado con el tiempo y reabierto después de la Batalla de Caseros. El inmueble actual se inauguró el 25 de mayo de 1915 y en el año 2000, fue declarado monumento histórico del patrimonio cultural de la Provincia.

No media in this set.