Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Pruebas Avanzar: los estudiantes adultos son mejores en Matemática

Además, el 87 % asegura que seguirá sus estudios. La evaluación fue realizada entre los alumnos de los CENS y FinES.
22 Marzo 2019
abc-baeducacion-avanzar

Muy buenos en Matemática y buenos en Lengua. Así son los 500 mil adultos y jóvenes que se encuentran terminando sus estudios secundarios en alguna de las modalidades de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) o del Plan FinES que se encuentran distribuidos a lo largo del territorio de la provincia de Buenos Aires.

Los datos surgen de la prueba Avanzar 2018 que llevó a cabo la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, sobre una muestra representativa de 6.069 alumnos. Se trata de la primera vez que, en el país, se evalúa ese nivel educativo.

Además de los conocimientos en las áreas de Lengua y Matemática, los estudiantes respondieron a un cuestionario socioeducativo. Con esa información se logró delinear el perfil de los estudiantes: el 87 % de ellos manifestó su intención de continuar los estudios, es decir, que no sólo buscan la terminalidad en el nivel sino que proyectan un futuro laboral o profesional.

Entre otros datos se logró determinar que la mayoría de los estudiantes son menos de 27 años. Además, se observa más desempeño relativo de los varones, tanto en Lengua como en Matemática.

Otra particularidad es que los estudiantes mayores de 24 años presentan mejores resultados en Matemática y peores en Lengua. En tanto que aquellos estudiantes que afirmaron trabajar, alcanzaron mayores niveles de desempeño relativo respecto de los que no cuentan con empleo.

Algunos factores parecen incidir en su rendimiento. Por ejemplo, los jóvenes y adultos que habitan viviendas en condiciones de hacinamiento se ubican en niveles de desempeño relativamente más bajos. En tanto, tienen mejores resultados aquellos que cuentan con una madre o padre que finalizó la escuela secundaria, como también aquellos que no dedican tiempo al cuidado de familiares o hijos.

Se conoció, además, que el 70% de los estudiantes navega en redes sociales todos los días y el 63% lee libros o revistas (impreso o digital) más de 1 vez por semana.

Vale mencionar que en los últimos tres años aumentó el número de jóvenes y adultos que decidieron retomar y continuar con sus estudios. De esta manera se pasó de 174 mil adultos anotados para terminar la escuela a casi 500 mil.

Esta matrícula se distribuye entre las ocho modalidades existentes: primaria dirigida a mayores de 14 años, CENS para quienes quieren retomar o iniciar sus estudios secundarios, FinEs Trayecto Secundario, FinES Deudores de Materias, bachillerato con orientación en salud, secundarios vinculados a oficios, educación a distancia o semipresencial y bachillerato para adultos.