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PROYECTO 2019 - DIRECCION DE INSPECCION GENERAL

 Nuevos caminos para transitar la función de Inspectores

FUNDAMENTACIÒN

      Pensar y realizar gestión es un desafío permanente, porque las coordenadas de la realidad en las que nos movemos cambian continuamente, y nosotros mismos somos partícipes activos de esos ejes entre los cuales actuamos.

    La tarea del inspector comprende un amplio espectro de ocupaciones que requieren una continua reflexión sobre el hacer, potenciando aspectos positivos y superando aquellos que no lo son, mediante el diseño de dispositivos de intervención, que aplicados y monitoreados den sustento a las políticas públicas, con avances significativos en la comunidad educativa y que por ende modifiquen positivamente la realidad institucional.

   Fue un reto importante de la Dirección de Inspección General, fortalecer la formación de los inspectores que tienen la consigna de garantizar condiciones organizativas, académicas y actitudinales, para que las políticas educativas se concreten en las escuelas y trasciendan a los actores.

Una primera necesidad es trabajar sobre las políticas de formación de los inspectores noveles, y es en esa dirección, que se diseñó este Proyecto de búsqueda de los más conspicuos docentes inspectores, capaces de acompañar los primeros meses de los nuevos colegas.

 El Objetivo del proyecto se fundó en el Eje Central del Inspector como Formador de Formadores, de ambas gestiones con el fin de construir herramientas de intervención, de asesoramiento y capacitación a través de la investigación y del trabajo en equipos Interregionales

    Este primer desafío fue gestionar procesos colectivos de innovación, investigación y realización conjuntas de documentos de alto valor pedagógico, calidad educativa y aportes tecnológicos y formativos para la tarea del inspector en el marco de la colaboración solidaria de la experiencia de los inspectores conspicuos que sean favorecedoras para los noveles que se inician en la tarea supervisiva.

  El resultado de este proceso de construcción de los Inspectores Escritores participantes de la 25 Regiones Educativas de Gestión Estatal y Privadas y de todos los niveles y modalidades, consiste en  la compilación de  Quince sub proyectos que abordan los principales  ejes transversales de la supervisión educativa, desde la mirada espertiz de los propios protagonistas.

Sub Proyectos: 
la Planificación estrategia como construcción colectiva para el abordaje pedagógico.
El posicionamiento del inspector en la situación de conflicto, mediación y comunicación. El ambiente de trabajo favorecedor.
El Inspector un garante de calidad educativa. Evaluación y nuevas estrategias en los procesos de enseñanza.
Tipos de liderazgo en la función del Inspector. Gestión Educativa en acción.
Espacios inclusivos. Escuelas para la diversidad. Construyendo nuevos escenarios para la participación.
La función supervisiva administrativa y organizacional para articulación con el Mundo del Trabajo.
Corresponsabilidad, compromiso y trabajo colaborativo. Comunicación.
planificar y articular territorialmente, herramientas para la construcción interdisciplinaria
Acción y decisión. El Inspector como profesional docente.
el rol del inspector en Gestión Privada. Organización y coordinación de aspectos administrativos específicos.
El Inspector como agente de comunicación un sistema de relaciones.
la tecnología al servicio de la comunicación en la gestión. Registro y análisis conjunto de la tarea.
Un recorrido por propuestas pedagógicas digitales, investigaciones y prácticas en la web que enriquecen las estrategias pedagógicas.
nuevas lógicas para la supervisión. Desarrollo de habilidades para las nuevas complejidades institucionales.
el Inspector mediador- comunicador. Profesionalismo y formación pedagógica.